Estudiantes de Sistemas de Información presentaron análisis integral de la app de descuentos Tuki

La cátedra de Sistemas de Información II de la FCEFN cerró el año académico con la exposición de trabajos integradores que analizaron el modelo de negocio, procesos y datos de un emprendimiento sanjuanino en pleno crecimiento.

El martes 11 de noviembre por la tarde, el Laboratorio Paola Moyano del segundo piso del edificio Central de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan se convirtió en el escenario de una actividad académica que fusionó teoría y práctica. Estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Sistemas de Información presentaron sus trabajos integradores finales tras analizar exhaustivamente la aplicación Tuki, un emprendimiento local que está revolucionando el acceso a descuentos en comercios y negocios de la provincia.

La actividad, coordinada por la profesora María Inés Lund fue el cierre de un proceso de aprendizaje que abarcó temas específicos de la disciplina como transformación digital, industria 5.0, facilitadores digitales y disrupciones tecnológicas, con especial foco en cuatro áreas estratégicas: arquitectura empresarial, modelo de negocio, gestión de procesos organizacionales e inteligencia de negocios.

Un caso de estudio en expansión

La elección de Tuki como objeto de análisis no fue casual. Esta aplicación sanjuanina, sostenida por la empresa Astra Tech desde abril de 2024, nació del emprendimiento de un grupo de estudiantes y jóvenes profesionales con una visión clara: facilitar y digitalizar el acceso a descuentos en comercios locales, de los más diversos rubros, desde gastronomía, gimnasio, indumentaria, salud y belleza, entre otros. Los resultados superaron todas las proyecciones: de las 10.000 descargas estimadas para el primer año, la app alcanzó, actualmente a casi 62.500 usuarios, sextuplicando la meta inicial.

“Tratamos de que los estudiantes trabajen sobre casos reales de desarrollo local”, explicó la profesora Lund, junto a la profesora Valeria Nicolía. “El año pasado ya habíamos analizado Tuki, pero este año decidimos retomar el proyecto porque la aplicación se amplió significativamente, incorporando usuarios corporativos y una sección de eventos”, además de su expansión a la provincia de Córdoba, para el rubro gastronomía y actualmente buscando sumar a Mendoza, agregaron.

La app, que inicialmente ofrecía descuentos en 7 rubros comerciales con acuerdos con unos 100 negocios, hoy abarca unas 15 categorías y mantiene convenios vigentes con casi 400 comercios y negocios de San Juan, que ofrecen sus productos o servicios con algún tipo de descuento. Entre sus innovaciones más recientes se encuentran los acuerdos corporativos con empresas como la Universidad Católica de Cuyo, Servicios Sociales San Juan, Mutual de empleados Bancarios de San Juan y Barrick entre otros, así como la integración con la plataforma Reventick para ofrecer descuentos en eventos.

Análisis en profundidad

Los 13 estudiantes de la cátedra, organizados en grupos de trabajo, abordaron el caso desde múltiples perspectivas. Desarrollaron el modelo de negocio completo, identificaron y mapearon 16 procesos organizacionales -una cifra notable si se compara con experiencias anteriores con instituciones más tradicionales- y crearon visualizaciones interactivas de inteligencia de negocios utilizando los datos reales de la aplicación.

“Los chicos trabajaron sobre tres sectores de negocio: el sector de descuentos para usuarios finales, el sector de clientes corporativos y el sector de eventos”, detallaron las profesoras. “A través de la gestión por procesos, identificaron todas las actividades que se deben desarrollar para que los procesos cumplan con su objetivo y relacionados en forma directa con la misión, visión y objetivos estratégicos de la organización. Estos procesos atraviesan la estructura organizacional, rompiendo con las barreras y jerarquías tradicionales para identificar las áreas funcionales responsables de cada actividad. Por ejemplo, el proceso de incorporar un nuevo comercio a la plataforma involucra múltiples áreas de la empresa”. Estos procesos deben ser medibles para evaluar si cumple con lo planteado, a través de la propuesta de métricas e indicadores clave de desempeño (KPI).

El componente de inteligencia de negocios resultó particularmente destacado. Los estudiantes generaron dashboards interactivos que permiten visualizar esas y otras métricas clave como cantidad de canjes por día, mes o rubro, distribución por días de la semana, y tendencias de consumo. “Cada grupo presentó visualizaciones diferentes, aunque trabajaran con los mismos datos, lo que demuestra la creatividad y el análisis crítico que desarrollaron”, señaló la docente.

Vinculación con el medio

Visita a la clase de responsable de TUKI en San Juan

𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶𝗻 𝗞𝗿𝘆𝘄𝗼𝗸𝘂𝗹𝘀𝗸𝗶 del área de marketing de Tuki San Juan dio una charla durante la cursada

La presencia de un responsable de Tuki San Juan en uno de los encuentros durante el cursado enriqueció la experiencia de aprendizaje. Este contacto directo con emprendedores locales responde a la filosofía de la cátedra de vincular a los estudiantes con la realidad profesional más allá del desarrollo de software.

“La experiencia con estos chicos jóvenes y dinámicos ha sido muy positiva”, comentó Lund. Esta metodología de trabajo con casos reales se ha convertido en un sello distintivo de la cátedra Sistemas de Información II. A lo largo de los años, la cátedra ha colaborado con diversos organismos públicos y privados, incluyendo el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNSJ, la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Formación integral para futuros profesionales

El enfoque pedagógico de las profesoras de la cátedra busca preparar a los futuros Licenciados en Sistemas para un rol que trasciende lo puramente técnico. “Queremos que los estudiantes comprendan que su trabajo está en la mejora de la gestión de organizaciones para tomar decisiones oportunas y efectivas”, explicó. “No se trata solo de programar, sino de entender cómo la tecnología puede transformar un negocio”.

Los estudiantes, catalogados como “muy entusiastas” por sus docentes, demostraron durante las exposiciones un dominio técnico y una capacidad de análisis que justifica la inversión en este tipo de experiencias formativas. “Cada año tienen un impacto social y profesional significativo. No solo se están preparando para el mercado laboral, sino que también están adquiriendo habilidades para interactuar efectivamente con su entorno”, valoró la Profesora Lund.

La cátedra ya planifica nuevos desafíos para ir manteniendo su compromiso de ampliar las colaboraciones con emprendimientos y organizaciones locales que permitan a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales.

Estas prácticas reafirman el compromiso de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con su rol en la formación de profesionales capaces de comprender y transformar la realidad productiva y social de San Juan, construyendo puentes entre la academia y el desarrollo local.