El sábado 6 de abril se realizará el 1° Festival de Ciencia y Tecnología en San Juan: Crear Con-Ciencia.

El evento es organizado por la Red de Investigadores de Ciencia, Técnica, Humanidades y Arte de San Juan (RICTHA). La actividad en el Chalet Cantoni Casa Cultural desde las 17hs hasta las 22hs.

El festival tiene como objetivo principal fomentar el intercambio de conocimientos entre científicos/as y público en general, en un ambiente informal y agradable.

Habrá más de 30 stands de diferentes institutos y grupos de investigación de la provincia, donde investigadores/as mostrarán y explicarán sus líneas de investigación, la importancia de ellas y aplicaciones en la vida diaria.

Entre las actividades propuestas, habrá talleres para niños, niñas y adolescentes, desde técnicas para dibujar croquis, buscar fósiles, conocer plantas y animales y hasta usar inteligencia artificial.

También se realizarán observaciones astronómicas y se harán serigrafía (Se podrán intervenir prendas que lleve el público).

Además, habrá patio de comidas y música para disfrutar de un ambiente relajado mientras se generan espacios de encuentro y charlas con expertos de temas variados, que van desde la entomología forense, meteoritos, hasta las lenguas indígenas, cannabis medicinal y más.

CRONOGRAMA DE CREAR CON-CIENCIA

►CHARLAS
18hs – La ciencia, ¿se piensa? – a cargo de Lic. Gabriel Paravano
19hs – Invasión de mosquitos – a cargo de Dr. Leonardo Diaz
20hs -Armando las piezas del último terremoto en San Juan – a cargo de Dr. Gustavo Ortiz
21hs – Más que dinosaurios – a cargo de Dra. Cecilia Apaldetti

►TALLERES CIENTÍFICOS
SALA 1

Bus del croquis: técnicas y dibujo de croquis de edificios y espacios públicos – 17:15 a 17:45 hs – Todo público
Crea tu planeta ideal – 18 a 19:15 hs -para niños/as de 4 a 12 años
El  valor  patrimonial  de  lo  nuestro:  Parque Provincial Ischigualasto – 19:30 a 21 hs – para niños/as de 8 a 14 años

SALA 2

Puchuzum: conociendo mi provincial – 18 a 18:30hs / 1er turno – 18.45 a 19.45hs/ 2do turno – para niños/as de 8 a 17 años
Elaboración de un Chatbot con IA (Traer notebook para esta actividad) -19.30hs a 21hs / adolescentes de 13 a 22 años

SALA 3

Guardianes del desierto: explora y protege las plantas nativas – 18 a 19hs – 3 a 10 años
Es tiempo de imaginar – 19.15 a 19.45hs – 3 a 10 años