La Estación Astronómica de Altura Carlos Ulrrico Cesco cumple 59 años el 31 de marzo. “El Cesco” es el producto del convenio más antiguo entre una universidad argentina y una norteamericana. A continuación, te contamos su historia a través de una cronología, conocerás acerca de sus instrumentos históricos y sobre el proyecto más grande dentro de su predio, el Radio Telescopio Chino Argentino CART. También sabrás cómo hacer las visitas guiadas de este lugar histórico para disfrutar de sus observaciones.

CRONOLOGÍA

El 31 de marzo de 1965 a 2348 metros sobre las estribaciones del Tontal, en Barreal, Calingasta, se inauguraba la actual Estación de Altura bajo el nombre de Observatorio Austral de las Universidades Norteamericanas de Yale y Columbia.  El observatorio fue creado en esta zona ya que fue elegida por la máxima diafanidad del cielo, cuya característica era única en la zona.

El Dr. Carlos Cesco fue un astrónomo distinguido, nació en Buenos Aires y fue discípulo del Ingeniero y Astrónomo Félix Aguilar, impulsor de la astronomía en nuestro país. Es Cesco quien gestiona un convenio entre la Universidad de Cuyo y las de Columbia y Yale para la instalación de la estación astronómica de altura. Ver ¿Quién fue Carlos Ulrrico Cesco?.

Las instituciones norteamericanas consiguieron un subsidio de la Fundación Ford para encarar la compra del instrumental adecuado y la construcción de los edificios necesarios (cúpulas, residencia para astrónomos, biblioteca, casa para el director, etc.). El nuevo observatorio se construyó en un terreno de 40 hectáreas cedidas por los propietarios de la Estancia El Leoncito, Sres. Ricardo Ferrari y Héctor Zamarbide.

El 1 de febrero de 1974, la estación de altura se integró a la Universidad Nacional de San Juan, denominándose Estación de Altura “El Leoncito”. A partir de esto, importantes convenios se hicieron con la Universidad de Yale, especialmente en el campo de la Astronomía y que hasta el día de hoy permite el intercambio recíproco de Investigadores.

El 31 de marzo de 1990 al conmemorarse 25 años de la creación del observatorio, se le impuso el nombre de Estación de Altura Carlos Ulrrico Cesco como un homenaje póstumo a quien tanto había hecho por su creación.

 

INSTRUMENTOS HISTÓRICOS

Entre los elementos históricos que fue adquiriendo la Estación, se encuentra el Telescopio Astrográfico Doble que permite fotografiar el cielo. A través de su utilización se realizaron programas como Programa de movimientos Propios, Programa de Asteroides, Programa de Estrellas Rojas, Programa de Cometas, Programa de Cooperación, entre otros.

Desde 1992 la Estación Cesco cuenta con un telescopio Astrolabio Fotoeléctrico, de fabricación china. Fue diseñado para realizar catálogos estelares, es decir que está capacitado para crear un listado de estrellas con sus respectivas coordenadas.

También funciona allí el Círculo Meridiano Automático, único instrumento en su tipo en el país y uno de los pocos totalmente automático que funciona a nivel internacional. Además, la Estación de altura cuenta con el Telescopio Reflector de 76 cm, construido en convenio con la Universidad de Córdoba; Instrumentos Fotométricos para medir la luminiscencia nocturna de la atmósfera en la región; cámara aerofotogramétrica que registra satélites artificiales activos que producen destellos.

RADIOTELESCOPIO CHINO ARGENTINO CART

El CART es un radiotelescopio fabricado con finalidades científicas, que será utilizado por investigadores de diversos países para el avance de la Astronomía.

El radiotelescopio está en proceso de ser emplazado en Calingasta, en la Estación de Altura Carlos Ulrrico Cesco dependiente del Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El radiotelescopio estará montado en una fuerte estructura preparada para soportar 1000 toneladas de peso y cuya construcción demandó 300 Tn de hierro y 3000 m3 de hormigón

El Proyecto CART fue acordado a través del Convenio Específico para la Construcción, Instalación y Funcionamiento del Radiotelescopio de China Argentina (CART), suscripto el 22 de junio de 2015, y aprobado por Ley Nº 1.386-B de la Cámara de Diputados de San Juan, el 17 de diciembre del mismo año.

Los integrantes del convenio son, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del CONICET; el Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y Vialidad Provincial: la Universidad Nacional de San Juan junto con el Gobierno de la República Popular China y su Academia de Ciencias.

Entre los tópicos de investigación que podrían abordarse con las mediciones de CART se destacan la posibilidad mejoras del Sistema de Referencia Celeste Internacional (ICRF) en el hemisferio sur, mejora del Sistema de Referencia Terrestre Internacional (ITRF) en el hemisferio sur, mejora de la red geodésica nacional Argentina, mejora en la determinación de los parámetros de orientación de la tierra (EOP), mejora de la determinación de las irregularidades de la rotación de la tierra, mejora en la determinación de las órbitas satelitales en el hemisferio sur y mejoras en el rastreo y la telemetría de las misiones espaciales argentinas.

 

VISITAS GUIADAS

Para aprender más sobre la histórica Estación de Altura Carlos Ulrrico Cesco, hacer observaciones y conocer un poco de Astronomía existe un servicio de visitas guiadas a cargo de investigadores, docentes y alumnos de la carrera Licenciatura en Astronomía.

La visita nocturna depende de las condiciones climáticas. Nubes, lluvia o fuertes vientos son, en general, un impedimento para la observación. El personal de la Estación Astronómica tiene la autoridad para posponer el horario de comienzo o cancelar la visita en caso que las condiciones climáticas del momento resulten riesgosas para los visitantes o el instrumental de observación.

La visita guiada nocturna requiere de una reserva previa, la que se hace en la página web cielodesanjuan.com donde se especifican los horarios en los que se lleva a cabo la actividad.