La reconocida militante feminista argentina, Dra. Dora Barrancos participó del conversatorio “Mujeres y Derechos en América Latina: una saga desde el siglo XX”, en los jardines del CUIM. La actividad se enmarcó en el ‘Mes de la Mujer’, organizada por la Secretaría de Investigación de la FCEFN y el Gabinete de Articulación en Género y Educación Superior (GAGES).

En ese contexto dialogamos con la destacada socióloga.

¿Cómo afecta o profundiza las desigualdades de género el desfinanciamiento de la universidad pública?

-Dora Barrancos: creo que que la calificación catastrófica todavía queda menguada. Es un ciclo casi inusitado. No estaba dentro de las perspectivas de derechización de la gobernanza. No estaba. Hay algunas manifestaciones de una verdadera utopía. El déficit cero, por ejemplo. Esto significaba un trastorno enorme, extraordinario. Está manifestándose en este momento como un verdadero corte de recursos frente a un presupuesto del año 2023 que en realidad fue sancionado en el año 2022. Entonces estamos frente a una situación muy dramática. Las universidades tienen tal vez recursos hasta junio, si los tienen. Depende cómo es el alza de insumos fundamentales como la energía eléctrica, el gas. Va a haber probablemente una afectación a las postulaciones estudiantiles para las carreras, sobre todo en estado de presencia. Me parece que las universidades van a tener que volver a inventar otras fórmulas para que la copresencia. Va a ser de un costo casi imposible de saldar, dados los costos del traslado para el alumnado y para el profesorado.

El presupuesto universitario está al menos unido a aspectos legales fundamentales. En suma, yo creo que eh va a ser de una dificultad homérica hacia junio. Como resultado de toda esta circunstancia, habrá un impacto muy grande sobre la población femenina. Porque siempre resulta la más afectada frente a crisis económicas. Entonces es muy probable que muchas candidatas tengan que resolver problemas de subsistencia doméstica, tengan que cuidar hermanitos, tenga que, en fin, tengan que eh saldar alguna situación. Es cierto también que van a estar muchas de ellas forzadas a la procura de empleo en el mercado laboral y con sabemos con qué consecuencias. Seguramente el desempleo. Porque las crisis son así. Las crisis económicas golpean sobre todo primero a las poblaciones femeninas. Golpean, desde luego, a la población masculina a través de dos cuestiones: la mengua de salarios y desempleo abierto. Pero entre los dos grupos humanos, la tasa de desempleo siempre es mayor en las mujeres.

Teniendo en cuenta los avasallamientos contra los derechos adquiridos de las mujeres y disidencias ¿Cómo se encuadra el 8 de marzo de este año?

-Dora Barrancos: va a ser un hito, hay mucha expectativa no solamente entre las mujeres feministas, sino por primera vez también en los varones. Hay muchos varones que están esperando esta agitación qué vamos a hacer en las calles. Es evidente que cunde algo más que la amenaza. Se está concretando, por ejemplo, la prohibición de lenguaje inclusivo. Otra es la tentativa de volver sobre la Ley IVE. Además, en la Ley Ómnibus y en el DNU bendito, hay algo que sí cae sobre una amenaza en relación a la capacidad decisional de las mujeres, esto es el Plan Los Mil Días. Hacen un seguimiento de las mujeres socialmente expuestas, que están embarazadas y que por lo tanto están con la posibilidad de tomar la decisión del aborto. Entonces se hace un registro; es algo muy coactivo hacer un registro con nombre y apellido, que es para acompañar. Es decir, la tentativa es esa de acompañar para disuadir a las mujeres que están probablemente muy cercanas a la elegibilidad del aborto.

Por otra parte, existe una tentativa en el cambio de las representaciones y del sistema político. En el famoso DNU dice que va a haber jurisdicciones nuevas y va a haber voto uninominal, como se aplica en Estados Unidos y Reino Unido. Pero este sistema rompe con la paridad; nuestro sistema es el único que garantiza paridad en nuestras sistemas. Porque permite un gran número de representaciones que garantiza realmente representantes de candidaturas que siguen el modelo paritario. Todas estas decisiones representan una perspectiva ‘antiperspectiva de género’. Es una decisión que tiene mucho que ver con la arcadia de las extremas derechas planetarias de estar contra la perspectiva de género.

¿Cuál es la importancia de visibilizar a las mujeres en las ciencias?

-Dora Barrancos: La mayoría de los integrantes de la carrera de investigador, investigadoras, científicas o mujeres ya están en la base. Por supuesto, casi todas están en la base, en el primer eslabón. Sin embargo, hay una lucha enorme por abrir todo el camino de reconocimiento de la misma manera. Entonces en la pirámide, lamentablemente ahí se ve claramente el régimen de imposibilidad de reconocimiento pleno para las mujeres, todavía solo 25%. Pero bueno, igualmente estos años han significado una ampliación muy grande, sobre todo en materia de aplicación a becas o mayoría enorme de las mujeres. En general en América Latina las tasas de participación de las mujeres en ciencia y técnica son mejores que en Europa.

Necesitamos más mujeres en la ciencia. Necesitamos más plurinteligibilidad. Y eso también habla de la democratización general del ingreso, ya que se pierde conocimiento cuando hay solamente un pequeño grupo de elegibilidad. Las mujeres le agregan mucha inteligencia a la creación del conocimiento y despliegan además con mucha más capacidad poliédrica. Los varones en general tienen un ejercicio monótono por su propia formación. Entonces, en realidad, es maravillosa la posibilidad de contar con muchas más mujeres, y con muchos más seres humanos, más allá del orden binario en los lances creativos de la ciencia es lo que aumenta. Así que abogamos porque este derecho humano fundamental a la producción científica y al reconocimiento de esa producción.