El día 4 de marzo por la mañana en los jardines del CUIM, la reconocida investigadora, socióloga y militante feminista Dora Barrancos estuvo presente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN). Participó del conversatorio “Mujeres y Derechos en América Latina: una saga desde el siglo XX”. La actividad se enmarca dentro del ‘Mes de la Mujer’, organizada por la Secretaria de Investigación de la Facultad y el Gabinete de Articulación en Género y Educación Superior (GAGES). Estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Discursos

La Secretaria de Investigación, Dra. Jimena Trotteyn, expuso las razones de realizar el conversatorio: “Desde que era estudiante me interesó la investigación, y ahora puedo decir que soy investigadora y docente. Acompañando lo que fue mi carrera científica, fue el rol de mamá y desde ese punto es que me planteé la necesidad de hablar de esto, en contexto con el Día de la Mujer. Desde este punto, y el de la defensa de la ciencia y la investigación pública femenina es que surgió la idea de traer a Dora Barrancos. Así, podamos compartir entre todas y todos nuestras experiencias. Qué mejor que ella para hablar sobre ciencia e investigación pública en Argentina”.

Por otro lado, el Lic. Prof. Franco Barboza, integrante del GAGES, expresó: “Cuando nos conformamos, empezamos a ver cómo, en el marco de la universidad, se daban ciertos movimientos institucionales vinculados al género. Comenzamos a estudiar las desigualdades de género en un territorio que también habitamos, que es la universidad. Allí, comenzamos a estudiar sobre el liderazgo en los cargos de gestión y las diferencias entre ellos. Cabe resaltar que la UNSJ nunca ha tenido una mujer como máxima autoridad. Entonces también observamos qué importante es la perspectiva de género dentro de planes y programas de estudio en la universidad y cómo hay que comenzar a incorporarla de a poco”.

Finalmente, la Dra. Dora Barrancos agradeció la invitación e inició su conversatorio con unas palabras: “Me pone feliz que se haya abierto un panorama tan generoso como es este grupo, que no es tan difícil de encontrar hoy pero continúa siendo una rara visión dentro de las concepciones normalizadoras que vienen del Siglo XX.  También quiero agradecer particularmente a la cantidad de varones que están presentes porque la saga feminista es una saga de emancipación general. Porque no es sujeto de gente, abarca a toda la condición femenina en toda su diapasón, como muchas de las condiciones femeninas; también la disidencia sexogenérica, que es una notable circunstancia relativamente reciente”.

Sobre Dora Barrancos

Dora Barrancos es  una investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista argentina. Es exlegisladora de la Ciudad de Buenos Aires; Doctora en Historia por la Universidad Estadual de Campinas, Brasil; profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires; fue directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y es investigadora principal del CONICET, en donde formó parte del directorio entre 2010 y 2019.

En 1976, con la instauración de la última dictadura cívico-militar, Dora perdió su trabajo como socióloga en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Luego, recibió amenazas y hostigamientos por parte de las fuerzas represivas del gobierno militar. Frente al peligro, Dora decidió emigrar a Brasil con su pareja. Fue en la ciudad de Belo Horizonte donde entró en contacto por primera vez con el feminismo y las injusticias sufridas a raíz del género.

En 2010, siendo ya una socióloga consagrada, fue elegida mediante el voto de la comunidad científica como directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas. Este cargo renunció en 2019 en modo de protesta por la reducción presupuestaria que afectaba a la institución. La vocación de Dora por la educación se mantiene hasta hoy, donde se desarrolla como titular de la cátedra de Historia Social Latinoamericana de la UBA. Además, como Directora de Maestría en las Universidades Nacionales de Quilmes y La Pampa. También ha escrito varios libros como “Mujeres en la sociedad argentina; Una historia de cinco siglos” y “Mujeres, entre la casa y la plaza”.

Dora ha trabajado en pos del empoderamiento de la mujer. Participó en los debates en torno a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y se expresó en las audiencias a favor del proyecto de ley en el Senado de la Nación.