Prácticas Socioeducativas: nueva cohorte de la diplomatura

En la tarde del viernes 15 de diciembre se realizó la entrega de certificados de la Diplomatura en Prácticas Socioeducativas. En esta ocasión 36 personas recibieron sus diplomas que acreditan una nueva cohorte de la formación.

El objetivo general de esta diplomatura es consolidar el compromiso social territorial por medio de la formación y propiciar la ecología de saberes como medio de concreción y se trata de una actividad que se realiza en conjunto entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Juan según las resoluciones 19/2022 – CD de la FCEFN; 29/2022 – CD FAUD y 10/2022 – CD de la EUCS.

En el acto estuvieron presentes la Vicedecana de la FCEFN, Dra. Natalia Nuñez; el Decano de la FAUD, Arq. Guillermo Velazco; el Director de la EUCS, Esp. Ángel Pinto; la Secretaria de Extensión de la UNSJ, Dra. Laura Garcés, secretarias de Extensión de las unidades participantes, docentes a cargo de la diplomatura además de estudiantes, familiares de los y las diplomadas.

Palabras de participantes y autoridades presentes

Para referirse a esta actividad, la Vicedecana Natalia Nuñez, comentó: “Estamos muy felices de que sigamos capacitándonos en estas estrategias para poder generar estos espacios de intercambio con la comunidad, es por eso que hago llegar mi agradecimiento y felicitaciones a quienes se diploman hoy. Es fundamental seguir trabajando para garantizar estas actividades los próximos años.”

A continuación habló la Secretaria de Extensión, Dra. Laura Garcés, quien destacó: “Esta es una acción enmarcada en un proceso en el que están involucradas todas las Universidades Nacionales del, país que es la implementación de las prácticas socioeducativas o lo que se llama curricularización de la Extensión. En la formación también se destaca la participación de todos los estamentos de la Universidad, o sea que hay nodocentes, docentes, estudiantes y egresados y eso es un plus de transversalidad, de riqueza que me parece que es importante decir. La Universidad le pertenece al pueblo y esta es una muestra de eso justamente, de que es posible y necesario que las aulas se llenen de comunidades, de organizaciones.”

Todos y todas quienes participaron pusieron en valor la importancia de acciones concretas como estas, donde la vinculación entre la Universidad y la comunidad son más que necesarias en la construcción de una institución pública que es de y para el pueblo.