Récord: 2047 estudiantes escolares en el Programa de Articulación de Exactas

Con el objetivo de generar y articular acciones en forma conjunta entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y niveles educativos de la provincia de San Juan, tendientes a fortalecer el ingreso, garantizar la permanencia de las y los estudiantes y asegurarles trayectorias universitarias exitosas existe el  Programa de Articulación de la Facultad  con el Nivel Medio.

La articulación es uno de los requisitos de la calidad educativa. Desde la Facultad de Ciencias Exactas se cree entonces que la articulación debe concebirse como una cuestión globalizante, integral, que tiene que contemplar todos los aspectos comprometidos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Historia del Programa de Articulación de Exactas

En el año 2010 se presentó ante el Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la propuesta de un sistema piloto de articulación con el Nivel Medio, destinado a 2011. Se firmaron Actas Acuerdo con 13 establecimientos educativos de nivel medio de la provincia, tres dependientes de la UNSJ y los restantes dependientes de la provincia, 7 estatales y 3 privados. En un principio se esperaba articular especialmente los contenidos de Matemática y Lectura y Comprensión de Textos, incluidos en el curso de ingreso. En la actualidad  con 73 escuelas que presentan el acta acuerdo.

Una de las personas que trabajó en el proyecto inicial del Programa de Articulación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el Nivel Medio fue la Dra. Graciela Vallecillo, quien en ese entonces se desempeñaba como Secretaria Académica de la Facultad. Según el expediente Nº 02-1187-S-13, la Dra. Graciela Vallecillo eleva la propuesta de conformación del Área de Ingreso, desde donde se da inicio al Programa de Articulación,  con el fin de mejorar las condiciones de ingreso y permanencia de los/las  estudiantes cuyo objetivo era promover, orientar y asistir.

Dependiente de la Secretaría Académica en la persona de la Dra. Alejandra Pittaluga y con la Coordinación de la Tec. Yamila Dubokovic el Área de Articulación en el año 2023  recibió a 2047 estudiantes escolares del Nivel Medio y del Nivel Inicial y esta cifra estableció un récord en cuánto a la cantidad de estudiantes que se veía reflejada en años anteriores.

Si bien el proyecto comenzó enfocado en la articulación con el nivel medio, desde el programa vieron la necesidad de ampliar las actividades y darle un cambio de rótulo y establecerlo como  Articulación con los Niveles Educativos de la Provincia de San Juan.

Con respecto a esto la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Dra. Alejandra Pittaluga comentó: “consideramos que había que presentar como un programa marco que contuviera todos estos pequeños programas que se han estado dando desde los departamentos, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, desde la misma área de articulación y generamos esta propuesta de un programa de articulación entre la Facultad de Ciencias Exactas y los distintos niveles educativos de la provincia de San Juan. Esto es contemplando, el nivel inicial, el nivel primario y  el nivel secundario.

Más adelante Pittaluga sostuvo que: “También propusimos acciones dentro de lo que denominamos articulación inclusiva. Que ya hay un programa que está trabajando la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, en conjunto con la Dirección de Discapacidad y el Área Psicopedagógica de la Facultad.

La idea general de Articulación es plantear distintos objetivos en función del nivel educativo y acciones concretas para llevarla a cabo, que como, digamos, no tiene ni más ni menos que lograr establecer  algunos logros, algunas acciones pedagógicas para que la movilidad entre lo que sería el último nivel educativo y la Facultad de Ciencias Exactas no sea tan brusca y no provoque una deserción a futuro”. 

Conociendo las instalaciones de la Facultad

En las visitas del Nivel Secundario se realiza un recorrido por las instalaciones de la facultad y los distintos laboratorios de cada carrera. Los/las estudiantes son recibidos por profesionales de cada área y se les explica cuáles son las implicancias de las diferentes disciplinas. También se les brinda una charla sobre becas e inscripción.

En el programa de Articulación,  profesionales y estudiantes de años avanzados, entre ellos tutores pares de la Facultad de Ciencias Exactas visitan  las escuelas de zonas alejadas.

En esos establecimientos se realiza una muestra de la oferta académica de la facultad y se trabaja en conjunto con el Programa de mujeres STEM que tiene como objetivo abordar la brecha de género en las disciplinas STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics) y fomentar la participación equitativa de las mujeres en estos campos para de esta manera concientizar desde el programa la importancia de su labor en las carreras de nuestra Facultad.

También, dentro del programa de Articulación se encuentra el espacio “Exactas a Puertas Abiertas” que es un evento que se lleva a cabo todos los años  con el fin de mostrarle a la comunidad educativa todas nuestras carreras.

En la última edición se incorporaron actividades en los laboratorios de cada carrera como así también charlas de los diferentes trabajos de investigación que se realizan en la facultad en cada área. Las actividades son  asistidas por profesionales, estudiantes y tutores pares.

Experiencia con niveles inicial y primario

Este año se incorporó la visita de Nivel Inicial a la Facultad. Esta actividad se realizó en conjunto con el Departamento de Geología,  con el Programa de Mujeres STEM y la participación del Instituto de Geología (INGEO)  a través del programa “Recursos naturales de la Prov. de San Juan hacia un desarrollo sustentable de la Región Andina Argentina”. Los infantes realizaron actividades educativas atractivas, en las cuales aprendieron sobre dinosaurios y la importancia de los hallazgos en nuestra provincia. También, se realizó una charla sobre Volcanes y en ambos casos se realizaron experiencias recreativas y visuales.

En cuanto a la participación con el Nivel Primario, junto a la Facultad de Ingeniería a través del proyecto “Articulación e Integración del Sistema Educativo de la Provincia de San Juan”,  este año se llevó adelante la creación del laboratorio Móvil de mineralogía en el cual participa el departamento de Geología para el suministro de información.  Junto al nivel primario trabajaron en los contenidos y armado del laboratorio a través de un software.

Proyecto “Exactas te Incluye”

Para el próximo año se espera la concreción de una articulación inclusiva. En ese sentido la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la oficina de discapacidad está trabajando en el proyecto denominado “Exactas te Incluye”.

Este proyecto estará enfocado en la inclusión del estudiante desde que ingresa a la facultad. “La idea es trabajar con el gabinete psicopedagógico del Colegio o Escuela al que haya asistido el/la estudiante y fortalecer esa transición para que cualquier persona con discapacidad sea contenido desde la facultad.

También se espera que este proyecto ayude a  los/las aspirantes a tomar una decisión autónoma a la hora de elegir una carrera de esta institución y no sea una decisión de su tutor como muchas veces sucede”, comentó  la coordinadora del Área de Articulación, Tec. Yamila Dubokovic.

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