El sábado 09 de diciembre de 19 hs a 00 hs se realizará un conteo navideño de murciélagos en el Embarcadero de Ullum.

¿De qué se trata?

El conteo Navideño es de carácter abierto, gratuito y para todo público. Quienes participan realizan actividades lúdicas de aprendizaje tanto para niños como para adultos, con el objetivo de sensibilizar y desmitificar a los murciélagos, para cambiar la percepción que se tiene sobre estos Mamíferos.

En el año 2011 el PCMCR (Programa de Conservación de Murciélagos de Costa Rica) realizó el primer conteo en Costa Rica y un año más tarde se unió el PCMNicaragua.

La República Argentina se sumó a esta actividad en el año 2021, y el primer conteo se realizó en las Provincias de Tucumán, Córdoba y San Juan con sus respectivas delegaciones provinciales afiliadas al Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA).

Este año se sumaron más provincias a esta iniciativa de Conteo Navideño de Murciélagos, que son las Delegaciones de Rosario, Santa Fe – CABA – La Plata – Entre Ríos- Catamarca- Tucumán y San Juan.

conteo de murciélagos

¿Cómo se hace el conteo?

Consiste en realizar un monitoreo de murciélagos a través de diferentes técnicas de mediciones y reconocimientos de ejemplares a través de una red de niebla. Los mamíferos se cuentan, se miden, se identifican si son machos o hembras y de esa manera pueden deducir también el estado de la colonia.

La intención de esta actividad es poder desmitificar a estos animales que realizan grandes aportes al control de plagas y la biodiversidad.

En San Juan hay 7 especies de murciélagos registradas, en el país son 67 las especies y en el mundo existen 1400.

Los integrantes de GICMZA que participarán de la actividad son: Lic. en Biología de la UNSJ, Rivero Gustavo, Técnicos universitarios en Biología, Ruiz Elías, Maya Nicolás, Castro Emiliano y Renzo Muñoz; y estudiantes de la Lic. en Biología de la UNSJ, Sánchez Castro Lilen, Pastran López Gabriel, Flores Tomas, Leos Araceli y Amoni Sacchi Héctor.