La Dra. Natalia Nuñez estuvo en Radio UNSJ

La Vicedecana a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Natalia Nuñez fue invitada a Radio UNSJ a tratar distintos temas de interés y hacer un balance de lo actuado en la institución a lo largo de 2023.

la Dra. Nuñez proporcionó una visión integral de lo realizado durante el ciclo 2023 y dio algunas precisiones sobre el Proyecto CART (China-Argentina Radio Telescope) tema acerca del cual se centraron especialmente las preguntas de los periodistas que la entrevistaron. Justamente, acerca de la participación de la facultad en el proyecto CART, la Dra. Natalia Nuñez destacó los avances técnicos, los desafíos financieros y la importancia del proyecto tanto en el aspecto científico como en la comunidad local y el turismo astronómico.

Expresó que “Estamos trabajando junto con el director del OAFA y todo el equipo científico relacionado”. Detalló la estructura del proyecto, que incluye comités directivos, científicos y ejecutivos, y resaltó la importancia de colaboraciones con instituciones reconocidas como el Instituto Argentino de Radioastronomía y el IAFE de Buenos Aires.

Ante la incertidumbre sobre posibles cambios gubernamentales, la Dra. Nuñez subrayó la necesidad de diálogo y coordinación tanto a nivel nacional como provincial. Comentó sobre la gestión económica del proyecto y la proporción de aportes chinos, indicando que “un 60 por ciento de los datos que se adquieran es de la contraparte china”.

En relación con el impacto en la comunidad y el turismo astronómico, la Dra. Nuñez expresó que “ya llevamos tres, cuatro meses con personal técnico que vino de China” y las piezas que componen el gigantesco instrumento astronómico, generando un interés creciente en la comunidad local y contribuyendo al turismo astronómico en la región.

Una actividad resaltada especialmente por la Vicedecana es la colaboración interdisciplinaria e interfacultades, al afirmar: “Nosotros colaboramos, tenemos muchísimos proyectos, por ejemplo, con la Facultad de Ingeniería”.

La Vicedecana describió una iniciativa específica con colegios al decir: “Estamos trabajando en conjunto con colegios de nivel primario y secundario, utilizando el laboratorio remoto de ingeniería para actividades como el análisis de minerales”.

En el ámbito de la formación y vocaciones científicas, la Dra. Nuñez enfatizó la colaboración entre facultades al expresar: “Entre las dos facultades nos potenciamos muchísimo en ese sentido, nos facilita la interacción entre las diferentes carreras y obviamente es una acción muy positiva que se va a seguir impulsando”.

En cuanto a su experiencia como Vicedecana circunstancialmente a cargo de su unidad académica, Natalia Nuñez destacó el crecimiento de las mujeres en roles de gestión en la universidad y en la facultad y manifestó que “la red de contención de cualquier mujer que quiera dedicarse a gestión ya está más afianzada”.