Arribaron al predio de la Estación Astronómica Carlos Cesco las primeras piezas del CART

En un enorme esfuerzo logístico, 100 camiones están programados para llegar a la provincia de San Juan durante el mes de agosto. Su misión es transportar las partes del Radiotelescopio Chino-Argentino (CART) a Calingasta.

Las gigantescas estructuras de la antena satelital, que pesan en total mil toneladas de acero y concreto macizo, son traídas desde el puerto de Zárate, Rosario, adonde llegaron desde la República Popular China.

El proceso de arribo a su destino final comenzó en El Leoncito, a donde los camiones empezaron a llegar apenas pasadas las 13 del viernes 4 de agosto. Las grúas, que habían llegado previamente, se posicionaron en lugares estratégicos para descargar las piezas y colocarlas en sus ubicaciones designadas. Todo será instalado en la Estación Astronómica de Altura Carlos Ulrrico Cesco, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

A los primeros 3 camiones les sucederán convoyes de 5 vehículos que arribarán cada día hasta completar el centenar planificado. Se anticipa que el operativo completo durará más de un mes, y una vez que llegue la última parte de las piezas del CART, comenzará una nueva fase de ensamblaje.

La coordinación con la empresa de logística ha sido clave, ya que el proceso no solo implica el transporte, sino también el uso de grúas para la descarga.

Por razones logísticas, los 100 camiones no pueden llegar todos a la vez. La complejidad de la operación subraya la magnitud y la importancia del proyecto del radiotelescopio que será un invalorable instrumento científico y por su magnitud, sin dudas un atractivo turístico de relevancia para la provincia de San Juan, que ratifica de esta manera su título de Capital Nacional del Turismo Astronómico, que ostenta desde 2019.

Acto de recepción de los primeros camiones

En el acto estuvieron presentes la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Natalia Nuñez; el Director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar; Dr. Carlos Francile; el Secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Mg. Ricardo Coca; la Secretaria de Comunicación de la UNSJ, Mg. Mariela Miranda; la Secretaria de Extensión de la FCEFN, Prof. Patricia Asunto; la Secretaria de Planificación y Gestión de la FCEFN, Mg. Alejandra Malberti; el Manager del Proyecto CART, Dr. Marcelo Segura; Integrantes del Comité Científico del CART, Dr. Ricardo Podestá y Dra. Ana Pacheco; estudiantes, investigadores e investigadoras y personal nodocente del Observatorio.

Ricardo Podestá expresó su entusiasmo por el proyecto del telescopio, destacando la colaboración con China que se ha mantenido durante más de 30 años. Recordó los desafíos y obstáculos superados, agradeciendo la paciencia y apoyo chinos. Enfatizó la importancia del telescopio para la región y la Universidad Nacional de San Juan, afirmando: “este telescopio va a ser el más importante de Sudamérica. Va a ser un logro grandísimo para Barreal, para Calingasta y, por supuesto, para la provincia de San Juan.”

Marcelo Segura ofreció un discurso breve, agradeciendo a todas las instituciones y personas involucradas en el proyecto. Subrayó la importancia del trabajo en equipo y la perseverancia para lograr el sueño del radiotelescopio más importante de Sudamérica. Concluyó diciendo: “nos queda bastante trabajo por delante, así que además de agradecerles a todos, me queda pedirles que sigan colaborando con el proyecto.”

Carlos Francile destacó la colaboración y el trabajo en conjunto en San Juan, recordando la historia del observatorio y la importancia del nuevo radiotelescopio. Agradeció a los directores anteriores y al personal del observatorio, expresando: “Tenemos el orgullo de poder traer a la universidad, a la comunidad astronómica argentina y radio astronómica, este gran telescopio que sin duda va a ser un instrumento de punta para los próximos años.”

Natalia Nuñez compartió su emoción por el proyecto, enfatizando el impacto en la carrera de astronomía y la colaboración con China. Agradeció a todos los involucrados y destacó la importancia del personal del observatorio. Concluyó con palabras de esperanza y orgullo: “pareciera que es un hito el solo hecho de que llegan algunas de las partes de lo que va a ser ese gran radiotelescopio. Para nosotros significa el comienzo de ver un sueño realizado.”