La celebración del Día de la Defensa Civil en la universidad reviste una importancia fundamental por varias razones. En primer lugar, conmemora eventos trascendentales en la historia local, como el terremoto de Caucete en 1977, honrando a quienes espontáneamente brindaron ayuda de manera solidaria.

También ofrece un espacio para la atención y el debate sobre la preparación ante catástrofes naturales, destacando la naturaleza sísmica de la región. La participación de la universidad, a través de sus unidades especializadas, contribuye a la difusión de conocimientos científicos y técnicos, generando conciencia y fortaleciendo la preparación de la comunidad ante posibles emergencias.

La colaboración con instituciones como la Cruz Roja refuerza la articulación entre la academia y organizaciones dedicadas a la respuesta y prevención en situaciones de crisis, promoviendo una cultura de seguridad y solidaridad en la sociedad.

Día de la Defensa Civil en la UNSJ

Teniendo en cuenta lo mencionado es que se desarrolló una esclarecedora jornada que tuvo lugar el 23 de noviembre en la Sala Multimedia “Pedro Pablo Cortez” de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El Departamento de Geofísica y Astronomía  y la Cruz Roja Argentina San Juan llevaron a cabo el Día de la Defensa Civil, en conmemoración al terremoto de Caucete en 1977.

La comunidad respondió positivamente a la convocatoria, reflejando el interés por fortalecer la conciencia colectiva sobre la importancia de la preparación y la prevención en situaciones de emergencia en una provincia sísmica como San Juan.

Las actividades se iniciaron puntualmente a las 9:00 hs con la presentación del Comité Organizador, seguido por la exposición del Dr. Gustavo Ortiz, Coordinador del Gabinete de Sismotectónica, quien compartió datos técnicos y científicos sobre el terremoto de 1977 en Caucete. El Dr. Ortiz destacó la importancia de aprender de eventos pasados y la necesidad de estar preparados ante situaciones de emergencia, recordando el último terremoto del 18 de enero de 2021.

Gustavo Ortiz expresó: “Hoy vamos a trabajar sobre el terremoto de 1977, vamos a hablar sobre eso, pero queremos conmemorar justamente en este día a esas personas que ayudaron, no solamente en este último evento, sino a quienes lo hacen también de manera sistemática e institucionalizada, por eso estamos con la Cruz Roja, quienes lo hacen desinteresadamente, se organizan y tratan de ayudar a la población”.

A continuación de la exposición de Ortiz, la Lic. Sol Trad presentó el estudio de Microzonificación Sísmica del Gran San Juan, contribuyendo al conocimiento y la prevención en la región.

El evento concluyó con la participación del Juan José Castro, Presidente de la Cruz Roja Filial San Juan, quien brindó una presentación sobre la Capacitación de Prevención Sísmica, titulada “Cómo actuar ante un sismo”. En sus palabras, Castro destacó la importancia del trabajo continuo en la conciencia sísmica desde la niñez, resaltando la colaboración con instituciones como Protección Civil y el IMPRESO.

En nombre de la Cruz Roja Argentina Filial San Juan, Castro expresó: “No perdamos esta sana costumbre de seguir fortaleciendo la preparación, porque después suceden los eventos y generalmente tenemos muchas ganas, muchas intenciones, espíritu de solidaridad, de querer ayudar al prójimo. Pero muchas veces sucede de que no sabemos cómo actuar, cómo responder correctamente”.

El evento fue el punto de partida para futuras colaboraciones entre la Cruz Roja y el Departamento de Geofísica y Astronomía, lo que promete fortalecer la preparación y conciencia sísmica en toda la provincia. El compromiso de la comunidad y las instituciones presentes reflejan un paso adelante en la construcción de una sociedad más preparada ante posibles eventos naturales.

Entrevista con el Dr. Gustavo Ortiz

¿En qué consistió la actividad en la jornada por el Día Nacional de la Defensa Civil?

Dr. Gustavo Ortiz: Bueno, el 23 de noviembre se llevó a cabo esta jornada del Día de la Defensa Civil a nivel nacional y la celebramos aquí en Exactas, en conmemoración a aquellas personas que ayudaron durante la tragedia del terremoto de Caucete de 1977. Ese día se conmemora a aquellos que salieron a ayudar a compatriotas sanjuaninos durante esa tragedia.

¿Quiénes participaron de la jornada?

Dr. Gustavo Ortiz: Participamos desde el gabinete de Sismotectónica, colaboradores egresados, como la Lic. Sol Trad, coordinadora del gabinete, y en conjunto con la Cruz Roja Argentina, filial San Juan. Participaron su presidente, Juan Castro, y el profesor Roberto Bazán, quien dio charlas sobre capacitación en caso de sismos.

Lo ocurrido en 1977 sirvió para organizar mejor las labores de rescate. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Dr. Gustavo Ortiz: Sí, efectivamente. Ahora hay protocolos de actuación y desde el Estado Nacional se organizan para prevenir y gestionar situaciones de emergencia. Nosotros, desde el gabinete de Sismotectónica y el Observatorio Sismológico de CONICET, formamos parte de esos protocolos, brindando información científica ante la ocurrencia de un terremoto. La Cruz Roja Argentina también juega un papel crucial como entidad organizada que convoca voluntarios.

¿Qué aspectos se abordaron en la jornada?

Dr. Gustavo Ortiz: Desde el gabinete, brindamos información científica y técnica sobre la ocurrencia del terremoto de 1977. La Lic. Sol Trad se enfocó en la percepción del riesgo y cómo los científicos deben articularse con la comunidad. El profesor Roberto Bazán abordó las bases de qué hacer antes, durante y después de un evento sísmico.

¿Cómo se organiza la información científica para generar políticas públicas?

Dr. Gustavo Ortiz: La información científica que proporcionamos se integra en un protocolo de gestión integral del riesgo. Es crucial articular con entidades como la Cruz Roja y colaborar en la generación de políticas públicas, llevando la ciencia más allá del laboratorio y plasmándola en acciones concretas para la comunidad.