Ciencia para niños y niñas, un nuevo proyecto de articulación de Exactas

En la mañana del miércoles 08 de noviembre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales recibió la visita de la Sala de 5 (cinco) del nivel inicial del Colegio Inglés.

Esta actividad se enmarca en un nuevo proyecto de ciencias entre nuestra Facultad y el nivel educativo inicial, organizado por la Secretaría Académica, a cargo de la Dra. Alejandra Pittaluga, a través del área de articulación, coordinada por la Tec. Yamila Dubokovic y el Departamento de Geología, en las personas de su Directora Dra. Gabriela Torres, Vicedirectora, Dra. Paula Santi Malnis y el Lic. Gustavo Pezzani. Participó en esta acción también el Instituto de Geología.

Con el objetivo de despertar vocaciones tempranas, se planteó este nuevo proyecto que se desprende de los programas de articulación de la Secretaría Académica; el Programa de Extensión (“Los Recursos Naturales de la Provincia de San Juan. Hacia un desarrollo sustentable de la Región Andina Argentina”) y el Programa de Mujeres STEM (“Niñas, Mujeres y STEM: Fomentando la equidad y el talento científico-tecnológico”) del Departamento de Geología.

Este proyecto combina elementos de volcanología y paleontología, lo que brinda la oportunidad de fomentar una comprensión básica de dos disciplinas científicas importantes. Desde una perspectiva participativa y lúdica, se propusieron trabajos que incluyeron aproximaciones científicas a conceptos geológicos, la evolución de la vida y la historia de la tierra.

La misión de la actividad fue fomentar el aprendizaje experiencial, a partir de experimentos que permitieron a los niños y niñas observar, tocar y jugar. Los chicos y las chicas de salita de 5 buscaron huesos de dinosaurios, marcaron huellas y hasta hicieron que un volcán entre en erupción.

Equipo docente a cargo

Charla de   Dinosaurios

Prof. Víctor Contreras (cátedra de paleontología)

Lic. Roque Mario Trozzo (INGEO)

Charla de Volcanes

Lic. Fabricio Carbajal (Cátedra de Petrología Ígnea y Metamórfica)

Se espera que estas actividades se multipliquen para el 2024, incluyendo a las otras disciplinas de nuestra Facultad.