Encuentros sobre Animales Ponzoñosos y Acciones Preventivas

En el marco de la convocatoria Acciones de Extensión Crítica, se encuentra en desarrollo el proyecto ¿Con mis vecinos sabemos lo mismo sobre animales ponzoñosos y acciones preventivas?, dirigido por el Dr. Rodrigo Gómez Alés y codirigido por el Lic. Franco Valdez Ovallez, pertenecientes al Departamento de Biología. Este proyecto tiene por finalidad fortalecer las acciones de extensión crítica en el Centro Territorial de Extensión de la Universidad Nacional de San Juan (CTEU).

El proyecto relacionado con animales ponzoñosos tiene por objetivo intercambiar saberes y experiencias en torno a estos animales de manera contextualizada, en las cuales se vincula estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan y de la Escuela de Educación Secundaria Provincia de Tucumán, para de esta manera promover el cuidado de la salud humana y ambiental.

Además el proyecto busca también fortalecer la implementación de prácticas socio-educativas en el ámbito de la facultad y en diferentes espacios curriculares de la Licenciatura en Biología.

Entre los participantes del proyecto mencionado, se encuentran docentes de las cátedras Diversidad de Invertebrados, Diversidad de Vertebrados y Fisiología Animal, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Biología, becarios/as del Gabinete DIBIOVA, docentes de la Esc. de Educación Secundaria Prov. de Tucumán y el coordinador del CTEU-UNSJ, Lic. Esteban Pelegrina.

El primer encuentro se realizó en la institución de educación secundaria, donde se desarrolló un taller participativo entre los estudiantes del último año del secundario, docentes de la institución y estudiantes avanzados de Biología. Se propició un diálogo horizontal enfocado en las problemáticas del territorio y saberes previos en torno a la temática.

También se brindó un espacio de intercambio teórico en dónde se destacaron estudiantes avanzados de la Licenciatura en Biología, cuya finalidad fue experimentar otras realidades fuera del aula y generar compromisos con otros territorios externos a la universidad.

El segundo encuentro, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el cuál los estudiantes de la Esc. Provincia de Tucumán visitaron la institución y participaron activamente de dos clases prácticas en los laboratorios de la facultad.

Por un lado, junto a estudiantes del tercer año de la Lic. en Biología, realizaron una práctica de laboratorio en la cátedra Diversidad de Vertebrados; donde en grupos heterogéneos de trabajo pudieron identificar ofidios de importancia médica sanitaria, debatir sobre su biología, creencias e implicancias sanitarias.

Por su parte, en las instalaciones del Laboratorio de Química bajo la supervisión de docentes y estudiantes avanzados, se trabajó en el reconocimiento y diagnóstico de arañas y escorpiones de importancia médica. También en esa práctica los estudiantes visitantes conocieron el uso y manejo de material óptico.

En esta oportunidad se proporcionó no solo el intercambio de saberes en torno fauna de importancia médica, sino que permitió que estudiantes universitarios y del secundario intercambiaran experiencias de sus trayectorias académicas en biología, ofertas educativas en exactas y que conocieran las instalaciones para de esta manera fortalecer la articulación entre el nivel secundario y universitario.

Las Acciones de Extensión en el marco del proyecto finalizarán con un tercer encuentro el próximo 7 de noviembre, en la Esc. Provincia de Tucumán, el cuál consistirá en el análisis de encuestas e intercambios que han realizado los estudiantes del secundario con vecinos barriales oficiando como agentes multiplicadores.

Se realizará un cierre y sistematización de las experiencias compartidas en el seno de la escuela, la facultad y encuentros realizados en mesas barriales del cual han participado integrantes del proyecto.