El lunes 30 de octubre por la mañana se celebró el primer aniversario del Departamento de Matemática, Física y Química que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN). El acto se llevó a cabo en la Sala Multimedia Prof. Pedro Pablo Cortez, subsuelo de la facultad.

Asistió la Vicedecana A/C del Decanato, Dra. Natalia Nuñez, Secretaria Académica Dra. Alejandra Pittaluga; Secretaria de Planificación y Evaluación de Gestión, Mag. Alejandra Malberti; Secretaria Administrativa Financiera, CPN Victoria Moya; Secretario de Asuntos Estudiantiles, Lic. Emiliano De Paula.

También estuvieron la Directora del Departamento de Matemática, Física y Química, Mag. Susana Ruiz; Vicedirectora, Ing. Sandra Gutiérrez; Directora del Departamento de Geología, Dra. Gabriela Torres; Vicedirector del Departamento de Informática, Lic. Manuel Ortega; Director de Posgrado, Dr. Gerardo Fanton; Directora de Contabilidad y Finanzas, Vanina Kedl; Director Administrativo, Tec. Ariel Mendoza; Directora de Biblioteca, Tec. Nora Marotto; la Directora del Instituto de Geología, Dra. Laura Perucca.

Durante el acto se le hizo entrega de flores a la Dra. Nilda Mendoza ya que fue a través de su gestión que se concretó finalmente el proyecto de la creación del Departamento de Matemática, Fisica y Química.

Historia del Departamento de Matemática, Física y Química

El Departamento de Matemática, Física y Química fue creado el jueves 20 de octubre del 2022, cuando el Consejo Superior de la UNSJ aprobó por unanimidad su proyecto de creación.

En aquella oportunidad el Decano Rodolfo Bloch, responsable de la presentación de la propuesta ante el Consejo Superior señaló: “La creación de este departamento es muy importante para la Facultad porque tiene que ver con su identidad epistémica. Estas disciplinas atraviesan transversalmente a todas las carreras. Hoy se da una situación en la que las distintas carreras tienen sus propias cátedras de Matemática, de Física, de Química. Eso constituye una falta de optimización de los recursos humanos docentes, porque cada departamento sostiene una cátedra respectiva. Con la creación del Departamento esto va a cambiar porque desde ahí van a organizarse las carreras alrededor de cátedras únicas. También se podrá diseñar el mejor programa de cada cátedra en función de las necesidades de cada carrera. Siempre, claro está, de acuerdo a las especificaciones del plan de estudio y de las definiciones de la CONEAU“.

El nuevo departamento es el resultado de al menos tres anteproyectos cuyas autoras fueron: la Dra. Graciela Vallecillo y Mag. Susana Ruiz; María Inés Ciancio; y la Dra. Nilda Mendoza impulsó la concreción del mismo, cumpliendo con las directivas del decanato en su momento.

Según la Mga. Susana Ruiz, inicialmente, en marzo del 2015, un grupo de matemáticos de nuestra facultad se reunieron por primera vez en el buffet de la Facultad de Ciencias Sociales para empezar a escribir las primeras líneas de lo que sería una propuesta del proyecto de creación del Departamento. La misma fue guiada bajo la concepción de una unidad de servicios transversal a todas las carreras de la facultad, teniendo como ejemplo el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad.

Este proyecto inicial fue presentado en el año 2016 y luego fue retomado como base por la doctora Nilda Mendoza para impulsar un nuevo proyecto con el objetivo de la creación del Departamento de Ciencias Básicas, para ofrecer una formación general sólida y de excelencia en disciplinas de matemáticas, física y química, con profundización de contenidos en cada una de ellas y tendiente a la optimización de los recursos humanos.

Actualmente, está integrado por 53 docentes para conformar 40 asignaturas. Liberado por docentes responsables y brillantes profesionalmente, con un espíritu de lucha y voluntad digna de admiración, trabajando con sus respectivos equipos de cátedra para brindar lo mejor para todos los estudiantes de nuestra facultad. El departamento de Matemáticas cuenta con la aprobación de un proyecto educativo denominado Variables y influyentes en la inserción, rezago y egreso de estudiantes universitarios de la FCEFN.

Discursos

La Directora del Departamento de Matemática, Física y Química, Mag. Susana Ruiz, expresó: “Esto es un punto de inflexión para el crecimiento educativo institucional, el matemático y la matemática, física y química. El cumplimiento de un proyecto muy anhelado por muchos de nosotros hace muchísimo tiempo, en especial de un grupo de matemáticos soñadores que deseamos compartir un mismo espacio de trabajo para poder abordar distintas problemáticas que nos atañen en común. También poder plantear nuevos proyectos educativos de investigación y obtención con base sólida en la Matemática, tendientes a mejorar la calidad educativa de la facultad para brindar aportes que atiendan las distintas problemáticas de las comunidades y de la sociedad en general”.

“Siento un gran agradecimiento por todos ustedes, por habernos apoyado a la creación del nuevo departamento, en especial a la doctora Nilda Mendoza, que fue la principal impulsora de la creación de nuestra unidad, haciendo posible que se hicieran realidad sueños y anhelos de muchas y muchos de nosotros que estamos presentes”, agradeció Mag. Susana Ruiz.

Por su parte la Vicedecana A/C del Decanato, Dra. Natalia Nuñez, felicitó a la Directora y Vicedirectora por el primer aniversario del Departamento. “Existe un compromiso para que trabaje constantemente de manera coordinada con el resto de los departamentos. Felicitaciones y a seguir trabajando como lo vienen haciendo hasta ahora”, cerró.