Celebración por el 48° Aniversario de la Facultad de Exactas

En la mañana del lunes 23 de octubre se realizó el acto en conmemoración de 48° Aniversario de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

El acto se realizó en el edificio del CUIM II y asistió la Vicedecana A/C del Decanato, Dra. Natalia Nuñez; el Decano de la FACSO, Dr. Marcelo Lucero; la Decana de la FFHA, Mg. Myriam Arrabal; el Decano de la FI, Ing. Mario Fernández; el Director de la EUCS, Esp. Ángel Pinto; la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mg. María Verónica Benavente; autoridades universitarias, autoridades departamentales, docentes, Nodocentes, estudiantes y público general.

La celebración del 48° Aniversario de la Facultad de Exactas contó con la presentación del grupo Trío de Jazz , que se presentó ante el público para amenizar la jornada.

El evento, como todos los años, tuvo un momento destinado a despedir a los trabajadores y trabajadoras que acogieron el beneficio jubilatorio.

Los jubilados y las jubiladas de este 2023 son:

BALMACEDA, Alfonso Eduardo

RUBILAR, María Cristina

DISCURSOS

Discurso de la Vicedecana Natalia Nuñez

48° Aniversario Natalia NuñezLa Dra. Natalia Nuñez, Vicedecana A/C de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, resaltó el origen de la facultad en la Universidad Nacional  de Cuyo y su evolución a lo largo de 48 años como institución independiente, como lo expresó al decir: “Siendo nuestro origen en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UN de Cuyo, a muy poco de creada nuestra UN de San Juan adquirimos nuestra identidad propia como Facultad.”

En su discurso, enfatizó que a lo largo de su historia, la facultad ha enfrentado desafíos como dictaduras, escasez de recursos y desafíos actuales que amenazan la educación pública. La Dra. Nuñez expresó el compromiso de defender la educación pública como un derecho de toda la sociedad, mencionando: “y ahora nos vemos una vez más ante una situación que pretende borrar la importancia de la educación pública por el sólo hecho de que no es un negocio y un privilegio para pocos, sino que es un derecho de toda la sociedad, lo que vamos a defender tenazmente.”

Además, subrayó que la facultad busca formar ciudadanos comprometidos con la comunidad y resaltó los lazos de desarrollo social y conciencia ambiental con diversas comunidades, como se evidencia en la frase: “La educación en el ámbito de la Universidad, no es solo formar profesionales, sino que pretendemos formar ciudadanas y ciudadanos con compromiso con nuestra comunidad.”

La Vicedecana también mencionó los logros en investigación, acreditación de carreras, capacitación del personal y el orgullo por el reconocimiento de los estudiantes en eventos internacionales y su contribución a la comunidad, como lo manifestó al mencionar: “Sentimos orgullo por quienes como estudiantes son reconocidos en eventos internacionales por su capacitación y preparación en áreas disciplinares como la geología y geofísica y aquellas y aquellos que generan eventos como hackatones internacionales que impulsan a que jóvenes y no tanto generen estrategias de mejoras en la comunidad.”

Destacó la importancia de la interacción con la sociedad desde diferentes niveles de acción y la próxima implementación de prácticas socioeducativas obligatorias.

Finalmente, la Dra. Natalia Nuñez expresó gratitud a toda la comunidad universitaria y su convicción de que la Facultad continuará creciendo y evolucionando en su camino hacia el cincuentenario.

Discurso del Rector Tadeo Berenguer

48° Aniversario Tadeo BerenguerEl Rector de la UNSJ por su parte felicitó a la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por su aniversario y resaltó la importancia de la educación pública y gratuita en la sociedad. También mencionó la necesidad de valorar y defender este sistema en un contexto político y social adverso con discursos de odio y desconocimiento del valor de lo público.

Para empezar, el Ing. Tadeo Berenguer manifestó la necesidad de el acto ya que “Como siempre digo, celebrar el cumpleaños, celebrar la vida y debemos hacerlo permanentemente.”

Luego, el Ing Berenguer destacó la larga trayectoria de la Facultad, que incluye la historia de instituciones como el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, al mencionar: “El Museo de Ciencias Naturales, el Instituto Sismológico de Zonda, y el OAFA, por supuesto, el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, que ya están cumpliendo los 70 años, o sea, que van mucho más allá de los 48 y 50 que nuestra Universidad Nacional de San Juan tiene.”

En su discurso Tadeo Berenguer resaltó la importancia de la facultad en el ámbito académico, de investigación y extensión, y el impacto positivo de esas acciones : “Estas acciones, como dije, académicas de investigación y extensión, prestigian a la Universidad Nacional de San Juan toda.”

El rector expresó su preocupación por la percepción negativa de la educación pública en la sociedad y la necesidad de que la comunidad valore lo público en la educación, lo cual se refleja en la frase: ” yo creo que es una asignatura que la hemos abordado en este cincuentenario, estamos abriendo nuestras facultades, nuestras unidades académicas, mostrando a la comunidad toda la valía de lo público.”

Para concluir el Ing. Berenguer felicitó a la Facultad y a la comunidad universitaria por su compromiso con el sistema público, gratuito y laico y agradeció por su labor, concluyendo con: “Mis felicitaciones a la facultad, a la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y a seguir luchando por el sistema público, gratuito y laico que nos identifica.”

Finalmente quienes estaban presentes compartieron un ágape para celebrar los 48 fecundos años de vida institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Galería de imágenes del acto