Derechos de autor ¿Cómo se registran?

En la mañana del 29 de agosto se realizó en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan un panel sobre derechos de autor y propiedad intelectual.

La actividad estuvo organizada en conjunto con la Cámara de Diputados de San Juan.

El evento contó con la presencia a través de streaming del Dr. Walter Waisman, director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Además estuvo presente la Vicedecana Dra. Natalia Nuñez; la Secretaria de Extensión de la FCEFN, Prof. Patricia Asunto; el Director de Relaciones con la Comunidad de la Cámara de Diputados de San Juan, Ubaldo Hidalgo; docentes, investigadores y personal nodocente.

El panel estuvo integrado por:

ABOG. MATÍAS RODRÍGUEZ, DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES FILIAL SAN JUAN.

MAG. ABOG. MARÍA LAURA MONSERRAT, ASESORA LETRADA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS LEGALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN.

JÉSICA FERNÁNDEZ DE LA RECEPTORÍA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR SAN JUAN, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE SAN JUAN.

Con respecto a la actividad, la Vicedecana, Dra. Natalia Nuñez, expresó: “Esta charla tiende a esclarecer todo lo que tiene que ver con el derecho a autor, que es distinto a ISBN. Esto nos va a ayudar a poder hacer el registro de todas las publicaciones que se han ido generando en el ámbito de la facultad y de la universidad y que tan importante es para los autores.”

El Director de Relaciones con la Comunidad de la Cámara de Diputados de San Juan, dijo: “Esta universidad que está cumpliendo medio siglo de vida, le ha dado a la provincia de San Juan grandes aportes al conocimiento, a la ciencia, a la investigación, al desarrollo del pensamiento y del conocimiento son quizá las joyas más importantes que puede lucir en estos 50 años nuestra universidad nacional.”

Agregó Hidalgo: “En enero de este año, logramos firmar el convenio con el Ministerio de Justicia y crear esta receptoría en San Juan de la DNDA y desde entonces se han registrado muchas obras sanjuaninas. El artículo 17 de la Constitución dice, el autor es el propietario exclusivo de su obra. Y a partir de allí, todo el andamiaje legal que genera y que, de alguna manera, custodia este derecho, por eso, este panel es tan importante y sienta un precedente”.

Para saber más sobre Derechos de Autor podés consultar:

Cámara de Diputados de San Juan

Laprida 874 oeste Edificio Anexo Legislatura, Ciudad de San Juan