1° Encuentro de la Red Regional de Prácticas Socioeducativas- Zona Cuyo

En la mañana del viernes 25 de agosto se realizó el 1° Encuentro de la Red Regional de Prácticas Socioeducativas- Zona Cuyo “Diálogos territoriales para pensar la formación crítica en clave regional”.

El evento tuvo lugar en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UNSJ y contó con la participación de extensionistas de 10 facultades de tres Universidades de la región y actores sociales de todo cuyo.

El objetivo principal de esta actividad es generar un espacio asambleario y dialógico entre actores/as universitarios/as/es y actores/as sociales de la Región Cuyo, que permita reconocer realidades de los sectores populares, fortalecer la formación crítica universitaria desde los territorios y construir una agenda en clave regional que acompañe la curricularización de las Prácticas socioeducativas o Sociocomunitarias.

Estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch y la Vicedecana de la FCEFN, Dra. Natalia Nuñez.

Así mismo, hubo representación de autoridades de las siguientes facultades: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (UNCu), Facultad de Artes y Diseño (UNCu), Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (UNSJ), Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ), Facultad de Ingeniería (UNSJ), Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ), Facultad de Filosofía y Letras (UNCu), Facultad de Ciencias Humanas (UNSL) y Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNSJ).

prácticas socioeducativas

Acta de adhesión

En el acto de apertura se realizó la firma de un acta de adhesión de:

Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (UNCu), Facultad de Artes y Diseño (UNCu), Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (UNSJ), Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ), Facultad de Ingeniería (UNSJ) y Facultad de Ciencias Sociales(UNSJ)

A LA RED REGIONAL DE PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS – ZONA CUYO, fundada por:

Facultad de Filosofía y Letras (UNCu), Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNSJ) y Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNSJ).

RED REGIONAL DE PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS ZONA CUYO

Esta Red Regional de Prácticas Socioeducativas fue fundada en el 2021, este es el primer encuentro presencial de la red.

Generar en conjunto espacios de articulación interinstitucional regional, entre universidades, entre universidades y territorios, entre territorios, que permita el encuentro, la problematización, el debate, el intercambio de experiencias y la generación de ideas y acciones acerca del vínculo universidad y sectores populares en general y las prácticas socioeducativas en particular posicionados en la extensión crítica;

Promover la reflexión, producción y co-construcción de conocimiento situado sobre la relación universidad – comunidad y la formación en territorio con claro compromiso social, que posibilite y promueva el diseño de políticas institucionales desde la integralidad de funciones con perspectiva sociocrítica;

Consolidar un espacio interinstitucional de gestión y co-construcción de conocimiento desde el diálogo de saberes con carácter regional, heterogéneo y diverso en el que se pueda articular acciones conjuntas desde las voces de la universidad y los sectores populares;

Fortalecer procesos de curricularización de las Prácticas Socioeducativas a nivel regional, y Potenciar redes de colaboración en trayectos de formación.