Vida extraterrestre y Física: un proyecto de Extensión vincula a San Juan y Estados Unidos

En la tarde del viernes 18 de agosto se realizó la charla: “Vida extraterrestre: ¿Cuál es la evidencia? Mi perspectiva desde la Física” a cargo del Dr. Miguel Ángel Moreno.

La charla se realizó en el marco del proyecto de Extensión de la Biblioteca del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” y la Estación Astronómica “Dr. Carlos Ulrrico Cesco” de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan “Vínculos de educación, ciencia e innovación en la nueva ruta”, dirigido por la MBA BN Prof. Alicia Areche.

El Dr. Miguel Ángel Moreno es un científico argentino radicado en EEUU, ex Científico de la NASA, Profesor de Física, Astronomía y Ciencias del Ambiente. En la exposición, el doctor Moreno disertó en inglés y en español, ya que uno de los objetivos del proyecto de extensión es que los estudiantes hablen eficientemente inglés y se acerquen a través de contactos en entornos académicos.

Esta fue la finalización de la primera etapa del proyecto, luego está planeado hacer intercambios entre docentes y estudiantes de Estados Unidos y San Juan.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en establecer un vínculo entre unidades educativas de enseñanza media y superior de la República Argentina y Estados Unidos en modalidad de intercambio estudiantil y docente, en articulación con el nivel universitario y el entorno de trabajo de investigación.

Listado de instituciones educativas con interés y coincidencia en el Proyecto:

• Facultad de Ciencias Aplicadas LATTC de Los Ángeles, Estados Unidos de América;
  • Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFN) y sus unidades Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA) y Estación Astronómica “Dr. Carlos U, Cesco” (EACUC) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina;
  • Instituto Pre-Universitario Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” (EIDFS) y su Gabinete de Investigación, de la UNSJ, Argentina;
  • Escuela Provincial Secundaria de Educación Técnica N° 3, del Ministerio de Educación de San Juan y su vinculación desde el Programa “Sigamos estudiando”, Argentina.

El proyecto de Extensión tiene un programa de Astronomía en el que se desarrollan para dos instituciones de nivel medio -Instituto Pre-Universitario Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” y Escuela Provincial de Enseñanza Técnica Nº 3 de la provincia de San Juan- programas específicos en Matemática, Física, Química, Electrónica y Minería.

Del mismo modo se plantean actividades para estudiantes de la carrera Licenciatura en astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -FCEFN-, con objetivos y metodología adecuados al estudio superior, con igual posibilidad de demostración en la EACUC.

Desde el CENTRO BILINGÜE DE INGLÉS y ESPAÑOL EN ASTRONOMÍA PARA DOCENTES Y ALUMNOS tiene lugar la enseñanza del inglés y el español para desenvolvimiento de docentes y estudiantes de las disciplinas desarrolladas en el Proyecto.