En el centro tecnológico ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se está realizando la capacitación a adultos mayores provenientes del PAMI, este proyecto en el área de informática se encuentra a cargo del Ing. Américo Sirvente.

El UPAMI es un Programa Integral que crea un espacio universitario específico para los Adultos Mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales.

Carla Angulo junto a Carlos Lara son estudiantes de la Tecnicatura en  programación web e integran el equipo de capacitadores. Carla comentó sobre su rol y el de sus compañeros en el taller, “Nosotros les explicamos los temas que tenemos ya coordinados.  Por ejemplo, enseñamos Canva, Facebook, Marketplace, la parte de cómo vender, porque a veces ellos/ellas no saben cómo usar esas herramientas. También le hemos enseñado la utilización de  las aplicaciones como Red Tulum, cómo manejarse, poner los lugares fijos, cuánto tiempo van a demorar, eso lo que nosotros explicamos. Nos dividimos en tres partes las tareas entre las personas que tienen mas dificultad para aprender, las que les cuesta solo un poco y las que van asimilando rápidamente. La idea es respetar el ritmo y acompañarlas en el proceso de aprendizaje. Ellas responden muy interesadas. Para cualquiera de nosotros abrir una cuenta de Facebook es algo muy sencillo, sin embargo para ellos/as es todo muy nuevo.  Hemos empezado desde tener un correo electrónico, hasta ahora que estamos haciendo tarjetas de cumpleaños de 15, para el día del padre, usaron Canva para hacer videos. Y ahora la meta es tener un canal de Youtube para que las que han adquirido conocimientos puedan  enseñar y como la mayoría vienen de distintos centros jubilados van a poder enseñar sus habilidades a través de su propio canal de Youtube”. 

También, Olga Dumos de 79 años comentó “Y en este tiempo, lo principal que recibimos fue cariño,  contención de la mano de un  profesor excelente como lo es Américo. Todos sus colaboradores son  hermosos. Venimos, no solo a aprender, también nos enseñan cosas lindas, compañerismo y yo por lo menos me voy muy bien. Nos vamos renovadas. Estamos aprendiendo, hemos aprendido la utilización de tarjetas de la red Tulum y todas las cuestiones referidas a la empresa de colectivos”. 

Finalmente,  María Isabel Castro, una estudiante de 75 años, habló sobre su experiencia y dijo “Acá hemos aprendido a manejar el teléfono porque yo lo único que sabía era encenderlo, llamar, ver mensajes nada más. Pero a partir de esos conocimientos  logramos entrar a Youtube, a Canva, aprendimos a usar un montón de herramientas que nos han sido muy útil.  También los chicos que nos han enseñado, el profesor,  son personas muy dedicadas  a la enseñanza, y es destacable la  paciencia que nos tienen,  porque somos mayores”.