PICTO: Importante financiación para un proyecto del Instituto Volponi
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, también conocida como Agencia I+D+i es un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. La agencia lanzó una convocatoria para Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO). Uno de los proyectos aprobados que recibirá financiamiento de 16 millones de pesos es de nuestro Instituto Geofísico Sismológico Volponi (IGSV).
El proyecto se titula “Auscultación de Estructuras Geológicas Con Potencial Económico en el Extremo Suroeste Del Auca Mahuida, Neuquén”. Está a cargo del Dr. Mario Giménez, con quien dialogamos para conocer cuáles son los alcances y objetivos de este trabajo.
¿Qué es lo que propone el proyecto?
Proponemos obtener un modelo del sector suroeste del Volcán Auca Mahuida, basado en nueva información geofísica, geología regional y local, análisis petrológico y caracterización de las rocas a través de difracción de rayos x de testigos corona de pozos.
La confección de un modelo de la profundidad al basamento y de los diferentes horizontes de interés, servirá para mejorar el conocimiento de este sector aún sin desarrollo.
La finalidad es disminuir el riesgo en las propuestas de desarrollo de esta región del Volcán, además de comprender la geometría de las intrusiones ígneas y variaciones en el flujo térmico, para conocer su potencial económico que son de interés para empresas petroleras e hidrocarburos, como YPF.
El proyecto tiene tres nodos, el nodo del IGSV, el nodo de la Universidad de Río Negro, que lo comanda Darío Orts, y el nodo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que lo comanda Andrés Folguera. Cada uno tiene especificado qué tarea va a hacer, la coordinación general está desde el sismológico, que tiene casi el 80% más o menos del trabajo a realizar, el otro 10 y 10 por ciento es de los otros dos nodos.
La parte petrológica es de la Universidad de Río Negro. La parte tectónica y geoquímica va a ser de la UBA y la parte geofísica nuestra. Y de ahí, bueno, hacer el modelo completo de toda esa zona sur y atarlo a lo existente.
¿Para qué servirá el financiamiento recibido?
Recibiremos 16 millones de pesos que servirán para adquirir insumos, instrumental y sobre todo, solventar las campañas en el terreno.
Casi todo el mayor presupuesto es ir al campo, gasto en campaña. Después sí, se adquirirán baterías, cajas para guardar las estaciones en el lugar y paneles solares, y otros insumos electrónicos.
Lo más importante es que todo lo adquirido será patrimonio de la Universidad Nacional de San Juan y quedará a disposición del IGSV.
Se estima que el primer pago será en noviembre de este año.
¿Para qué servirá este trabajo?
La parte norte de la Auca Mahuida se está explotando. Ahí existen yacimientos ya consolidados de mucha época, antiguos, de los años 80, 90 y actuales, que están trabajando las distintas empresas y está en producción.
Pero para el lado sur, donde existe una espesa capa de material basáltico, producida por el volcán, no ha permitido estudiar esa zona con sísmica tradicional, que es lo que usan las empresas de hidrocarburo, las petroleras.
Para poder estudiar ese extremo suroeste del Auca Mahuida se necesitan de los métodos potenciales, que en este caso es lo que hacemos nosotros, gravedad, magnetismo, fundamentalmente, y ahora magnetotelúrica. Entonces el trabajo consiste en poder estudiar esa zona con estos métodos y tratar de integrar los horizontes con sísmica pasiva y los pozos existentes a todo el resto del Auca Mahuida, entre otras cosas, para que ellos tengan perspectiva de poder seguir explorando económicamente la parte suroeste.