El Departamento de Geología logró la acreditación de la Carrera Licenciatura en Ciencias Geológicas a nivel nacional y en el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR), lo que brinda nuevas oportunidades para los estudiantes y docentes.

El Departamento de Geología ha alcanzado un importante hito al obtener la acreditación de la Carrera Licenciatura en Ciencias Geológicas a nivel nacional y en el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR). Esta doble acreditación es de gran relevancia, ya que permitirá a los estudiantes de Geología trabajar tanto en territorio nacional como en países miembros del Mercosur y sus estados asociados sin la necesidad de certificar sus títulos nuevamente.

Una de las ventajas significativas de esta acreditación es que también proporciona beneficios a los docentes de la Carrera Licenciatura en Ciencias Geológicas. Ellos tendrán la oportunidad de acceder a proyectos y realizar posgrados en universidades acreditadas, lo que sin duda fortalecerá su desarrollo profesional y contribuirá a mejorar la ya ampliamente reconocida calidad educativa en nuestra universidad en el campo de la Geología.

El proceso de acreditación obtenido por el Departamento de Geología tiene una duración de seis años.

Acerca del Sistema ARCU – SUR

El Sistema ARCU-SUR es el resultado de un Acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR mediante la Decisión CMC Nº 17/08. Este sistema tiene como objetivo promover y asegurar la calidad de las carreras universitarias en los países miembros, fomentando la movilidad académica y profesional entre las naciones involucradas.

La administración del Sistema ARCU-SUR está a cargo de cada Agencia Nacional de Acreditación que forma parte de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA). En este caso, la acreditación de la Carrera Licenciatura en Ciencias Geológicas fue llevada a cabo por la respectiva Agencia Nacional de Acreditación, asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para esta disciplina.

El Sistema ARCU-SUR abarca diversas titulaciones en áreas estratégicas para el desarrollo de la región, incluyendo Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Veterinaria, Medicina, Odontología, Farmacia, Geología y Economía.

Esta acreditación representa un importante avance para la Carrera Licenciatura en Ciencias Geológicas y contribuirá al fortalecimiento de la formación de profesionales altamente capacitados, así como a la cooperación y el intercambio académico entre los países del Mercosur y sus estados asociados en el ámbito de las Ciencias Geológicas.

La Directora del Departamento de Geología, Dra. Gabriela Torres, manifestó no solo la satisfacción que este reconocimiento implica, sino que hizo hincapié en el carácter colectivo de este logro, dejando claro su agradecimiento a quienes  han participado en él: “Quiero agradecer a  docentes, estudiantes y egresados,  el trabajo de gestión de Decanato (decano, vicedecana y secretarias), cuerpo administrativo (departamento de alumnos de FCEFN, computos de rectorado), Consejo Directivo y fundamentalmente a Elena Seva y Miguel Calderón.”

acreditación geología