A fines de Junio, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Natalia Nuñez viajó a Chile para conocer más sobre la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Serena y así comenzar vínculos para la internacionalización académica de Exactas.

En la Universidad de San Juan, se creó la Unidad Académica de Internacionalización, la cual tiene subunidades en las facultades, escuela y colegios preuniversitarios. El objetivo es promover y expandir las vinculaciones internacionales de la universidad, con el objeto de fortalecer el desarrollo de sus funciones sustantivas, a través del desarrollo e implementación de políticas y programas que vinculen a la UNSJ con sus pares de otros países, centros de investigación y organismos internacionales, a través de la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

¿Cómo se trabaja la internacionalización en Exactas?

Natalia Nuñez: En la Facultad de Exactas la subunidad de Internacionalización está a cargo de las Secretarías Académica, de Asuntos Estudiantiles y de Investigación, porque queremos potenciar todas las actividades académicas posibles.

Desde la Unidad de Rectorado se propusieron algunas actividades como por ejemplo las aulas espejo, cursos bilingües, equipos de trabajo para discutir temáticas diversas.

La intención es crecer en esta área estableciendo más vínculos con otras universidades y potenciar la plataforma SIED que aporta herramientas para fomentar la internacionalización desde lo virtual.

Un objetivo a largo plazo de todo esto es generar carreras que tengan dobla titulación, como nuestra Maestría en Geotermia.

¿Cuál fue el objetivo del viaje a Chile?

Natalia Nuñez: En el caso de la Facultad, comenzamos con las acciones de internacionalización este mes. Viajé a la Universidad de la Serena porque tenemos un convenio de cooperación de actividades de posgrado en el área de Astronomía, previo a esta nueva subunidad creada recientemente. Me reuní con el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis Palma Chilla con quien elaboramos una carta de intención para luego avanzar con distintas actas complementarias.

En la Facultad de Ciencias donde está la licenciatura, maestría y doctorado en Astronomía, también están las carreras de Biología, de Matemática, Ingeniería en Minas. Con todas estas áreas evaluamos posibilidades de realizar actividades conjuntas, por ejemplo, la escuela de campo entre su carrera de Ingeniería y Geología.

También tuve reunión con el Director del Departamento De Arquitectura, Alejandro Orellana Mc Bride, porque están pensando en generar una maestría en recursos renovables, pero quieren darle una perspectiva más humanista, incluyendo biología, ambiente y en ese sentido le interesó mucho el trabajo de diversos gabinetes de investigación de nuestra Facultad.

Además, tienen licenciatura, maestría y doctorado en Física y tienen convenios internacionales con instrumentos muy interesantes, y allí también podemos hacer grandes trabajos de intercambio, porque nosotros a su vez trabajamos con San Luis y La Plata y se abrirían más las posibilidades.

Además, estuve reunida con el Director de Relaciones Internacionales, Mg. José Alejandro Mora Poblete y la encargada de la Oficina de Divulgación, Mg. M. Alejandra Leyton y equipo.

¿Cómo sigue este trabajo conjunto?

Natalia Nuñez: Lo que logré en este viaje es hacer esta carta intención, que es el primer paso para formalizar el vínculo entre las instituciones.

El paso que sigue es generar reuniones más específicas entre los grupos de trabajo para establecer puntos de contacto en común y delinear acciones concretas de internacionalización.

Las actividades pueden ir desde las más básicas, como pueden ser las aulas espejo entre las facultades, que eso ya se viene trabajando en el área de Astronomía y se puede potenciar en otras áreas. Luego de estos diálogos, las actividades se formalizarán a través de actas complementarias.

La metodología del aula espejo se puede acordar, en este caso, nosotros coordinamos por ejemplo con una cátedra de Astronomía que los estudiantes de La Serena pudiesen venir a hacer prácticas observacionales aquí y a partir de ahí desarrollar contenidos en conjunto, utilizando las aulas híbridas. Se puede realizar intercambio de estudiantes, docentes y más.

Estuvimos conversando para también presentar proyectos, por ejemplo, en julio cierra una convocatoria en Chile para actividades de estas características entre universidades extranjeras.

La idea es comenzar luego del receso a concretar algunas de estas acciones y avanzar con más para el siguiente año.