La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, junto con la Municipalidad de San Martín firmaron un acta para realizar trabajos en conjunto en Informática. El proyecto marco se titula: “Hacia una comunidad tecnológica: Creación del nodo tecnológico y fortalecimiento de los puntos digitales para la formación, innovación, capacitación y desarrollo científico-tecnológico para el acceso igualitario del conocimiento en el Departamento San Martín, San Juan”. El Director del proyecto es el Lic. Aníbal Álvarez por parte de la Municipalidad y la coordinación académica está a cargo de la Mg. Alejandra Otazú por parte de la FCEFN.

Este proyecto macro engloba tres líneas de acción que apuntan al desarrollo tecnológico del municipio. Dialogamos con Alejandra Otazú, Claudio Alessio y Manuel Ortega para conocer cómo avanzan los proyectos en el Departamento.

Alejandra Otazú expresó con alegría que estas formaciones y proyectos están en desarrollo, cumpliendo con los objetivos propuestos y brindando más de lo que esperaban, generando vocaciones y sobre todo, aportando conocimiento desde Universidad Pública, respondiendo a demandas específicas del territorio. Además, la magister agregó: “Estamos felices de poder vincular el trabajo del Departamento de Informática y el Instituto de Informática de la Facultad, trabajo conjunto en pos de brindar respuestas”.

DIGITAL KIDS – INSTITUTO DE INFORMÁTICA

Digital Kids es un proyecto de Creación Digital para niños, niñas y adolescentes de la localidad de San Martín en el que participa nuestra facultad a través del Instituto de Informática (IDEI).

Informática Digital Kids

El Dr. Claudio Alessio es el coordinador de Digital Kids. ¿Qué es? Es una plataforma educativa que tiene como objetivo promover el uso de la tecnología digital como una herramienta creativa y de expresión, especialmente en comunidades rurales donde el acceso a este tipo de oportunidades es limitado. Está dirigido a chicos y chicas de 8 a 15 años.

Digital Kids ofrece a los participantes la oportunidad de explorar una amplia variedad de actividades relacionadas con la creación digital. Desde diseñar ropa en Roblox hasta construir mapas de aventuras en Minecraft, pasando por la creación de podcasts, webs y mucho más. El programa busca inspirar a los jóvenes a utilizar la tecnología como una forma de expresión personal y fomentar su creatividad. La web ofrece, además, tutoriales, ejemplos y actividades para avanzar. Así mismo, habrá instructores que acompañen el proceso.

Actualmente, Digital Kids se encuentra en fase de desarrollo y capacitación de instructores en el municipio de San Martín. La formación de formadores abarca toda una línea de estímulo a la creación, de juego y también pedagogía para que puedan luego acompañar a los chicos y chicas en el proceso de aprendizaje con la plataforma.

Se estima que los usuarios podrán disfrutar de esta plataforma de septiembre a noviembre de este año. Para tener más información acerca de horarios y usos de este recurso, podrán dirigirse a la Biblioteca y Nodo Digital de San Isidro, en el Departamento San Martín.

Informática Digital Kids

Claudio Alessio comenta: “Este proyecto busca cerrar la brecha de acceso a la tecnología en comunidades rurales, brindando a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo y adquirir habilidades relevantes en el mundo digital. A través de este programa buscamos generar no solo habilidades, sino despertar vocaciones, y sobre todo, implementar propuestas educativas con otras herramientas novedosas que exceden la forma tradicional de la escuela”.

CURSO DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA – DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

curso robotica informática

Este curso se dicta también en el Departamento de San Martín y está a cargo de Manuel Ortega y Flavia Millán. Originalmente el curso se planteó como una formación para docentes de nivel medio, para poder dictar luego contenidos de Informática en las escuelas, pero al ver el interés se extendió y la convocatoria se abrió para público en general.

Manuel Ortega comentó: “Estamos dando unas clases que en principio eran para docentes y luego convenimos con el municipio abrirlas al público en general. Es una formación en programación y robótica. El objetivo principal es volcar conocimientos que adquirimos a través de las capacitaciones de la fundación Sadosky.”

Las clases se desarrollan los días sábados en 3 centros integradores comunitarios (C.IC.) del departamento y en la Biblioteca San Isidro. La capacitación comenzó en mayo y se extenderá hasta noviembre.

Manuel ortega agregó: “Nos sorprende mucho la retroalimentación de nuestros estudiantes, van los sábados con entusiasmo y ya hay algunos que quieren seguir capacitándose, es decir, que también sirve para despertar vocaciones científicas.

Nuestros objetivos son introducirlos en los lenguajes de la programación de forma didáctica y además usar los Kits de Robot que compró el Municipio a través del dinero de la SECITI. Estamos muy contentos de cómo viene desarrollándose este proyecto”.

DIPLOMATURA DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA VIRTUALIDAD

Esta diplomatura está a cargo del Ing. Américo Sirvente y se ha desarrollado en varios departamentos de la provincia, a través de diversos convenios. La capacitación está destinada a docentes del departamento, de todos los niveles educativos. El objetivo es mejorar habilidades tecnológicas y encarar las actividades post pandemia en condiciones adecuadas. Los docentes que realizan la capacitación obtienen el título de Diplomatura en Extensión en Competencias Digitales.

Antecedentes de este convenio:
Polo Tecnológico en San Martín

► Entrevista al Decano por Nodo Tecnológico