En la mañana del lunes 26 de junio se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el acto de apertura de la Semana de la Biología.

Este es el segundo año que se realiza la Semana de la Biología en la Facultad y es una actividad totalmente organizada por los estudiantes del Departamento de Biología.  El evento es para conmemorar el Día del Biólogo que se celebra el 27 de junio.

En la apertura estuvieron presentes: La Secretaria Académica de Rectorado, Mg. Rosa Ferrer; la Directora del Departamento de Biología, Lic. Cecilia Montani; el Director de Conservación y Áreas Protegidas, Lic. Andrés Ortega; la Presidenta del Colegio Profesional de Ciencias Biológicas, Lic. Silvina Adarvez; estudiantes, docentes y público en general.

La estudiante Amparo Neila, una de las organizadoras de la Semana de la Biología, comentó las actividades organizadas que comprenden talleres, charlas, concursos y mucho más. Además, agregó que todas las charlas cuentan con entrega de certificados.

DESCARGÁ EL CRONOGRAMA COMPLETO.

La directora del Dpto. de Biología, Cecilia Montani, destacó algunas características de la carrera:

“Este año se festejan los 50 años de la Universidad Nacional de San Juan y hace 27 años esta universidad nos dio espacio y se creó y aprobó la carrera de la Lic. en Biología, una carrera orientada a formar profesionales que pudieran dar respuestas a las crisis ambientales existentes.

El lema del aniversario es 50 años construyendo San Juan y nos invita a reflexionar acerca de cómo desde la UNSJ estamos aportando al desarrollo social, cultural y productivo de la provincia. Desde biología, venimos haciendo aportes tanto en docencia, como en investigación y extensión.

Formamos profesionales con un profundo conocimiento de la vida, biología es aprender y comprender la vida. Formamos profesionales que puedan dar respuestas a todos los conflictos sociales que aparecen, a brindar respuestas a fenómenos vinculados con la vida. Estamos convencidos de que la formación también es ciudadana, con compromiso social con su entorno.

Es un orgullo diferenciarse de otras carreras de Biología del país porque somos los únicos que incorporamos contenidos del área social, eso está orientado a que quienes egresan tengan mayor cantidad de herramientas para enfrentar los conflictos socioambientales.

Desde la investigación hemos venido realizando diferentes acciones para aportar a la provincia. Hace muchísimos años que estudiamos la biodiversidad, tanto en ambientes rurales, como urbanos. Este tipo de trabajos nos permitió identificar nuevas especies, aportar un conocimiento profundo para desarrollar estrategias de manejo, conservación y del uso sustentable de los bienes comunes de nuestra provincia.

Quiero resaltar que se ha generado el banco de germoplasma, dependiente de nuestro departamento, a cargo de la Lic. Carola Meglioli. La función principal es generar material genético para aportar a los procesos de recuperación de ambientes degradados.

También hay otras líneas que estudian sistemas naturales áridos y semiáridos y conociendo las dinámicas de degradación. Este conocimiento aporta a generar estrategias de recuperación.

Desde el Departamento promovemos la realización de actividades extracurriculares porque así, nuestros estudiantes, adquieren otras herramientas, como por ejemplo, aprenden a gestionar y trabajar en grupo y obtener resultados como esta semana de la Biología que nos llena de orgullo.”

Por su parte, la Presidenta del Colegio Profesional de Ciencias Biológicas de San Juan, Silvina Adarvez, comentó:El Colegio de Profesionales de Biología se gestó a partir del trabajo de docentes y profesionales del Departamento, del acompañamiento de esta universidad y la Facultad.

Un dato no menor es que nuestro título de Licenciado en Biología, tiene alcance nacional. Cuando obtenemos el título que la universidad otorga, obtenemos derechos y obligaciones. Es el Estado Provincial es quien regula y controla nuestra profesión.

Nuestra carrera, el título que se otorga está declarado como título de interés público, la Ley de Educación Superior lo declaró dentro del Artículo 43, esto quiere decir que nuestras decisiones como profesionales de la Biología pueden tener un impacto directo sobre la sociedad, sobre la salud, los recursos naturales. Todas las decisiones que tomamos tienen que ir por la buena práctica profesional, y es por eso que existe nuestro colegio profesional que busca poder regular y controlar para que el hacer de los biólogos sean lo más responsable posible.

Nuestro colegio profesional también tiene la interacción con profesionales de la biología a nivel nacional. Este intercambio nos ha permitido ver las particularidades de la Biología en San Juan, como se ha desarrollado e insertado en distintos ámbitos. En el campo de la salud tenemos todo un universo como profesionales para desarrollarnos, hay biólogos que trabajan en bancos de tejidos, embriología y mucho más que aún podemos explorar.

Poco a poco nuestro ejercicio profesional se ha ido abriendo camino en equipos técnicos de toma de decisión estatal y seguimos creciendo gracias al trabajo mancomunado del Departamento y el Colegio Profesional.”