En la mañana del miércoles 28 de junio, en el marco de la semana de la biología, se realizó una charla sobre “El potencial de los bosques urbanos en ciudades áridas”. La misma estuvo a cargo del Lic. Rodrigo Dias investigador del GISEZA (Gabinete de Investigaciones de Servicios Ecosistémicos de Zonas Áridas).

“En la charla se trataron  tres dimensiones fundamentales a estudiar en los bosques urbanos, que son el aspecto ecológico, sobre todo en la conservación de la biodiversidad de la ciudad, el aspecto ambiental en cómo mejoran los bosques urbanos la calidad del ambiente y el aspecto social que incluye todas las actividades que realizan los habitantes, cómo lo valoran al espacio verde y demás, y cómo mejora los espacios su calidad de vida”, comentó el Lic. Dias.

En cuanto a las conclusiones de su trabajo de investigación Dias resaltó ” cuando hicimos las encuestas  las personas se notaron  muy predispuestas a responder cuando les comenté de que se trataba la tesis,  dieron opiniones muy valiosas por sobre todo lo que podemos concluir de acá es que las personas quieren espacios verdes con más vegetación, quieren espacios verdes más cómodos, con más sombra. También esto va a influir directamente en todo lo que es la biodiversidad de la fauna, principalmente la de aves, porque la de aves es la más complicada y la más adaptada al entorno humano. Esto trae consigo una serie de servicios ambientales, contribuciones de la naturaleza, hacia los habitantes de las ciudades, como por ejemplo el control de plagas, que es algo bastante importante y que si no se controlan pueden llegar a traer consecuencias para la salud y para el ambiente”.

En relación al arbolado urbano el Lic. Rodrigo Dias comentó “los bosques urbanos juegan muchísimos papeles importantes dentro de la ciudad, entre eso la calidad del aire es mejorada por estos sitios, también mejora la calidad del agua pudiendo infiltrarla y purificarla recargando los suelos también disminuye el impacto de eventos de lluvia muy fuerte y entre otros servicios muy importantes que pueden aportar”.

En el encuentro que organizó el Departamento de Biología, estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través del personal de la Dirección de Arbolado Público y representantes del Municipio de la Capital. Ante esto, la Directora de la mayoría de los proyectos del GISEZA, Dra. Natalia Andino comentó que trabajan de manera interinstitucional y que esta temática abarcaría su tercer trabajo en conjunto.

Con respecto al trabajo que el GISEZA lleva en conjunto con los municipios, la Dra. Andino explicó ” Estamos trabajando en relación más que nada a lo que es el ambiente, la importancia del bosque urbano en el ambiente y al arbolado público. Nos está acompañando la secretaría además de evaluar el beneficio que aporta a nivel de ambiente,  nos acompañan para evaluar la percepción social. Nosotros estamos intentando ahora comparar la percepción de gente que vive en la ciudad con percepción de los departamentos alejados. Entonces el aporte que ellos nos están haciendo es muy útil, están realizando las encuestas en los departamentos alejados, para nosotros es una gran ayuda. Con los otros municipios también estamos iniciando,  con la de Rivadavia y Pocito vamos a trabajar toda la parte de Bosque Urbano”.

Finalmente la Dra. Natalia Andino hizo un llamado abierto a que estudiantes avanzados y profesionales pudiesen acercarse al GISEZA para participar de los distintos proyectos de investigación, “nuestro grupo queremos que esté conformado por distintas disciplinas que nos puedan aportar, así que bueno para estudiantes, para profesionales, todo aquel que quiera hacer vinculación con nosotros, bienvenido sea”.