El pasado 6 de junio se concretó una actividad de Extensión entre docentes y alumnos avanzados de la carrera de Biología de la Facultad de Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) en una escuela rural en Pocito. La experiencia se enmarca en el proyecto “El microscopio como una ventana al pequeño mundo que nos rodea: una experiencia entre la Escuela y la Universidad”.

El encuentro se realizó en la Escuela General Martín Miguel de Güemes, en la localidad de Quinto Cuartel, en Pocito. El proyecto de Extensión pretende contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de 5° y 6° grado de la escuela rural y estudiantes de la carrera de Biología.

La actividad estuvo integrada por la Directora del proyecto, Dra. María Laura Reus; Coodirectora, Esp. Rosa Blanco; Lic. Florencia Díaz; docente JTP, Anabel Laspina; becaria, Ana Calorina Navas; alumnos avanzados, Milagros Silva, Clara Fraticelli, Nicolás Damiani, Raúl Díaz, José Guzman; y las docentes de la escuela, Miryam del Carmen Navas, y María Seferina Saavedra.

Asimismo, con el trabajo de Extensión se busca articular actividades entre las instituciones educativas, donde docentes y alumnos trabajen implementando estrategias y actividades. Así, se desarrollan experiencias conjuntas, que permitan realizar y observar muestras en microscopios y lupas, y proporcionar material didáctico útil para la escuela.

Posteriormente, a lo largo de este año se realizará una experiencia en el laboratorio de Biología – FCEFN, donde podrán elaborar y observar muestras didácticas en conjunto con docenes y alumnos de las cátedras Introducción a la Biología y Biología Animal, de la carrera Lic. en Biología.

Objetivo del proyecto

El proyecto surge motivado por la demanda de los docentes de la institución educativa ya que se cuenta con equipamiento óptico y materiales de laboratorio. Estos son subutilizados por falta de asesoramiento técnico-científico. Este tipo de actividades se viene realizando en distintas escuelas, con la idea de trabajar con elementos de laboratorio afuera del establecimiento.