Se realizó la 44° reunión plenaria del Consejo Interuniversitario para la Enseñanza Superior de la Biología (CIPEB) del 7 al 9 de junio, en la provincia de Salta.

En el encuentro participaron 21 universidades nacionales. La Directora del Departamento de Biología, Cecilia Montani y la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Jimena Trotteyn participaron de la reunión en representación de la carrera de la Universidad Nacional de San Juan. Cecilia Montani, además, es miembro del Comité Ejecutivo del CIPEB, como secretaria de Extensión.

Dialogamos con Cecilia y Jimena para conocer cómo fue esta nueva reunión del CIPEB.

¿Qué fue lo que ocurrió en el 44° plenario del CIPEB?

Cecilia Montani: Nos encontramos representantes de las carreras de Biología de Universidades Nacionales. El objetivo general es compartir experiencias, realizar actividades conjuntas para promover tanto la educación superior en Biología, como el desarrollo profesional de nuestros egresados.

En el CIPEB, ya hace varios plenarios atrás, se armó un documento de los nuevos estándares que son los que van a regir ahora para realizar los cambios del plan de estudios y luego, para la posterior acreditación de la CONEAU.

Jimena Trotteyn: Estas reuniones están buenísimas porque se produce un ida y vuelta muy enriquecedor, un diálogo que nos permite aprendizaje y crecimiento.

¿Cuáles fueron los temas más destacados de esta reunión, para ustedes?

Jimena Trotteyn: En esta ocasión fueron varios los temas que se desarrollaron, uno de los más destacados fue el dictado de un taller de Bioinformática, de cómo enseñar este tema en las carreras, ya que es un contenido mínimo obligatorio que debe empezar a dictarse en las carreras.

Cecilia Montani: Otro tema muy potente que se trató fue la internacionalización de la currícula y empezar a utilizar con más frecuencia herramientas virtuales como las aulas espejo.

Pensamos en hacer talleres para docentes desde el CIPEB sobre biología espacial, epidemiología, evaluación ambiental estratégica, bioética, entre otros, para poder fortalecer estos temas en nuestras carreras.

También compartimos distintas estrategias que tenemos en las carreras para combatir la deserción en los primeros años.

Jimena Trotteyn: Además, contamos con la presencia de Gonzalo Márquez, Presidente actual de FAPBIO (Federación de Asociaciones Profesionales de Graduados en Ciencias Biológicas), para seguir articulando actividades en conjunto. Entre las actividades propuestas se habló de una formación en biodiversidad, el apoyo para el pedido de incorporar a los biólogos y biólogas para la carrera hospitalaria.

Cecilia Montani: Se habló mucho de la importancia de generar trayectos cortos de formación como diplomaturas. Nos parece que es una manera de dar respuesta a los egresados y egresadas que siempre piden perfeccionamientos. Como red de CIPEB vamos a empezar a fomentar y generar este tipo de trayectos formativos cortos de posgrado.

Finalmente, hablamos de hacer en San Juan un de las dos reuniones plenarias anuales del CIPEB del próximo año, así es que ya estamos pensando en eso.

¿Cómo evalúan la carrera de Biología de la UNSJ con respecto a las otras carreras del país, en vistas de esta última reunión?

Jimena Trotteyn: Yo creo que estamos muy bien en términos generales. Hay carreras de Biología que tienen muchísima trayectoria, como Córdoba, La Plata, Salta. En ese sentido somos una carrera intermedia en San Juan.

Cecilia Montani: Lo que creo que es una fortaleza y es única en el país es que tiene una identidad regional muy fuerte orientada a la ecología del desierto y por otro lado, la incorporación del área social, por ejemplo en el manejo de los recursos naturales, trabajo en territorio con comunidades.

Se notó además que el lugar de las prácticas educativas en nuestra universidad es muy preponderante, fuerte y con mucho desarrollo, con gran nivel.

Somos una de las pocas carreras que ya incorporó como electiva la materia “Herramientas para el ejercicio profesional”, que también es otra de las cosas que hay que incorporar en todas las carreras de Biología del país de manera obligatoria.

Jimena Trotteyn: Nos falta aún concretar algunas cosas, lógicamente, por ejemplo, implementar lo de Bioinformática, pero ya estamos trabajando en eso.

Creo que es muy positiva la evaluación, tenemos muchos grupos de investigación muy fortalecidos en diversidad de temáticas, biodiversidad, manejo y conservación de vertebrados, biología forense y mucho más. Tenemos bastante de todo, aunque nos falten algunas cosas.