Semillas nativas: Capacitación para recolección y conservación

El pasado 8 de junio, en el marco del proyecto de extensión “El Bosque es más que madera: estrategias de valorización colectiva de productos forestales no maderables del bosque nativo con uso alimenticio en la comunidad de Bermejo (Departamento Caucete, San Juan)” se realizó la capacitación “El valor de las semillas de las especies del bosque nativo: métodos de recolección y conservación bajo normas internacionales”.

La capacitación se llevó a cabo en la Escuela Secundaria República Argentina, ubicada en la localidad de Bermejo, Caucete. La Lic. Carola Meglioli fue quien coordinó el taller y estuvo destinado a estudiantes y docentes del establecimiento y a miembros de la comunidad de Bermejo.

En esta ocasión, los y las participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de las semillas nativas en el ciclo vital de las plantas y sobre sus métodos de recolección y conservación. El objetivo de conservar las semillas es mantener por largos periodos su capacidad de germinar. Por lo tanto, en la segunda parte del taller se habló sobre técnicas de germinación de semillas de plantas nativas como el Algarrobo Negro (Neltuma flexuosa) con el fin de producir plantines para una posterior reforestación.

Este tipo de actividades impulsadas por el proyecto de Extensión  busca continuar con la valorización del bosque nativo de Bermejo para promover su conservación.

El Proyecto está dirigido por Marisel Inojosa y codirigido por Carola Meglioli, docentes del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Las especies recolectadas en el Bosque de Bermejo son: Algarrobo, Tusca, Chañar, Retamo, Espinillo y Jarillas. La conservación de estas semillas se realizan en el Banco de Germoplasma del Gabinete de Recursos Vegetales, que depende del Depatamento de Biología. El banco esta ubicado junto al vivero de especies nativas, en el Complejo Universitario Islas Malvinas.