Se realizó el acto en conmemoración de la Revolución de Mayo

En la mañana del miércoles 24 de mayo se llevó a cabo el acto en conmemoración del 213° Aniversario de la Revolución de Mayo.

Como cada año, las tres Facultades del CUIM organizaron en conjunto el evento, con Sociales esta vez como anfitrión.

El acto contó con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, el Rector, Ing. Tadeo Berenguer; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Mario Fernandez; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Marcelo Lucero; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Guillermo Velasco; el Director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud; Lic. Ángel Pinto, secretarios y secretarias de rectorado, vicedecanas y vicedecanos, docentes, personal nodocente, estudiantes y público en general.

Con la actuación del Ballet “Sembrando Ilusiones” de la Municipalidad de la Capital, se dio inicio a la jornada. El coro universitario entonó el Himno Nacional Argentino tras lo cual engalanó el evento con canciones de su repertorio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Discursos

El abogado Gerardo Tripolone fue el encargado de dar el discurso de este año. Algunos extractos de sus palabras:

Tripolone“La fecha que nos convoca, nos convoca todos los 25 de mayo desde hace doscientos trece años. Cada 25 de mayo celebramos, una vez más, la instauración de la Primera Junta. Cada año escenificamos un ritual similar, pero siempre es distinto. Los hechos pasan una sola vez, pero el sentido que les atribuimos cambia.”

“La Revolución de Mayo es un evento político y, por tanto, polémico. Fue el resultado y el germen de una lucha en su momento y lo sigue siendo ahora. Más allá del aparente consenso sobre el valor que se le atribuye, la disputa de sentidos sobre ella se mantiene.”

“Una de las polémicas centrales refiere a los conceptos que nos legó aquel periodo. Ciertos conceptos clave del lenguaje de la época constituyen, todavía hoy, campos de disputa centrales. Porque los conceptos políticos fundamentales también son polémicos. Distintos grupos políticos se disputan los sentidos y los usos de ellos.”

“De los conceptos centrales que nos legó la Revolución de Mayo y los eventos anteriores y posteriores, hay tres en los que quisiera detenerme por su trascendencia en nuestra historia política e institucional: esto son, los conceptos de patria, república y libertad. Los tres conceptos están inscriptos en la Constitución Nacional desde 1853 hasta la actualidad. Los tres han formado parte de algunos de los ejes fundamentales de la mayoría, por no decir de todas, las disputas políticas en más de doscientos años.”

“En la actualidad, Patria, República y Libertad parecen conceptos que no pertenecen a un proyecto común, sino a facciones, una idea claramente peyorativa, tanto en tiempos de la Revolución como en la actualidad. De conceptos políticos centrales de nuestra historia, ahora son, junto a muchos otros, eslóganes. Sobre estos tres conceptos se han impuestos significados que han llevado a rechazarlos, incluso en ámbitos universitarios y científicos. Para decirlo en forma rápida, se han entregado los conceptos a manipulaciones arbitrarias.”

“La idea de Patria fue cooptada por el nacionalismo hasta separarla de la de República. Patria pasó a connotar ideas de exclusivismo que expulsaban a todo lo extraño en términos raciales o culturales. La patria que, en nuestra historia, se consolidó como un suelo amigable para la liberación de esclavos y para recibir a “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino” mutó en un espacio territorial que debía purgarse de indeseables.

Algo similar sucede con la idea de república, que parece haberse disociado de su vinculación con la soberanía popular, con la participación en la cosa pública y la libertad como no dominación. Si la idea de república se esgrimió para aumentar el poder del pueblo, ahora se usa para limitarlo. Desde hace mucho tiempo, republicano parece significar aquel conjunto de mecanismos que constriñen en vez de expandir la soberanía del pueblo.”

“Tal vez lo más alarmante en nuestros días sean los usos de la libertad. Si para Manuel Moreno la libertad para que cada individuo haga lo que más le convenga a sus intereses significaba la esclavitud de la sociedad, en la actualidad, la única idea que parece surgir del término es la ausencia de toda interferencia a los deseos y apetencias egoístas. Este significado a obturado el entendimiento de la libertad como no dominación. Si no puede existir interferencias al arbitrio individual, entonces todos están a merced de quien tenga la fuerza para imponer su poder.”

“En este marco, la universidad cumple un rol fundamental, especialmente en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. La misión central de la Universidad sigue siendo la generación de conocimientos en todos los campos del saber, incluido o, sobre todo, el saber político y social. En este sentido, una tarea en la puja político-conceptual ha sido, es y seguirá siendo la generación de conocimientos sobre las mutaciones conceptuales de las ideas políticas, incluidas las que nos legaron la Revolución de Mayo.

La tarea no es la de “proteger” o ser “guardiana” de un sentido unívoco de los conceptos. El punto es que solo un análisis crítico del uso que se hace de ellos permite ver cómo se imponen significados arbitrarios en la disputa política. Este análisis no es ajeno a la polémica, sino que incide en las mutaciones de los significados de los conceptos.”

 

Rector Ing. Tadeo Berenguer

Rector BerenguerEsta fecha nos convoca a la reflexión y a la acción, para rendir homenaje a aquellos patriotas de 1810. La impronta que nos dejaron estos patricios la debemos seguir teniendo, el compromiso y el valor que ellos tuvieron es lo que nos debe marcar en estos tiempos y en todos los tiempos.

Creo que debemos llevar adelante una revolución inclusiva, solidaria, empática. La identidad nacional la tenemos que seguir construyendo, con gestos loables, con valores, con compromiso, con gestión permanente, trabajando para todos, buscando consensos, para que nuestra sociedad viva cada día mejor. Ojalá siempre nos sintamos orgullosos de pisar este suelo argentino. Feliz día de la Patria.