Taller: Animales Ponzoñosos y Salud Pública en San Juan

El pasado martes 9 de mayo de 2023 finalizó el Taller teórico-práctico “Animales Ponzoñosos y Salud Pública en San Juan”, el cual estuvo destinado a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería (EUCS-UNSJ) y consistió en dos instancias de encuentro, una teórica modalidad virtual y otra práctica de forma presencial.

El Taller se desarrolló en el marco de los proyectos de Extensión Universitaria “Ofidismo y Salud Pública: una propuesta de educación ambiental en San Juan” (SPU-2021) y “Animales Ponzoñosos de San Juan: programa de capacitación sobre fauna de importancia médico sanitaria” (CONEX-UNSJ, 2022-2024), dirigidos por el Dr. Rodrigo Gómez Alés y co-dirigidos por el Dr. Rodrigo Nieva Cocilio y Dr. Juan Carlos Acosta (Gabinete DIBIOVA, Departamento de Biología, FCEFN, UNSJ).

El encuentro se llevó a cabo en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y contó con la participación de más de 160 personas entre estudiantes, docentes y no docentes. Se propició un espacio de intercambio de saberes interdisciplinarios e interinstitucionales, desde la Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud, donde se discutieron aspectos teóricos y de la práctica profesional con futuros profesionales de la salud, en torno a la identificación de fauna de importancia médica, prevención de accidentes, primeros auxilios, cuadros clínicos y epidemiología del ofidismo, araneismo y alacranismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Participaron de la organización y ejecución del taller el Dr. Leonardo Díaz Nieto docente de la Cátedra Diversidad de Invertebrados (Lic. en Biología, Dpto. de Biología, FCEFN, UNSJ), Dr. Rodrigo Gómez Alés, Dr. Rodrigo Nieva Cocilio, Lic. Franco Valdez, Lic. Melina Rodríguez y Lic. Lia Piaggio Kokot, docentes de la Cátedra Diversidad de Vertebrados y miembros del Gabinete DIBIOVA (Lic. en Biología, Dpto. de Biología, FCEFN, UNSJ), la Dra. Ana Naranjo docente de la Cátedra Farmacología (Lic. en Enfermería, Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud) y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Biología, Martina Feldman, Nicolás Damiani y Darío Castro Aragón (Dpto. de Biología).

Entre los objetivos de los proyectos se contempla la ejecución de talleres de capacitación integral y contextualizada sobre animales ponzoñosos, desde un enfoque multidisciplinar implementando estrategias de construcción del conocimiento a través de la interacción entre profesionales biólogos, médicos, enfermeros y estudiantes. En este sentido, el taller se suma a los ya realizados con los Servicios de Urgencias e Infectología del Hospital Marcial Quiroga, con agentes territoriales promotores de la salud de la comunidad de Vallecito, Caucete e intervención de especialistas del Programa Provincial de Control de Vectores, y el destinado a operarios y técnicos de la Dirección de Recursos Energéticos y de Espacios Verdes (MOSP, Gob. de San Juan), entre otros.