Durante la primera semana de mayo, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, recibió la visita del Dr. Pablo David Esquinazi, un científico reconocido a nivel mundial por sus estudios sobre Física.

En su visita, impartió dos disertaciones. La primera se realizó el día miércoles 03 de mayo y se tituló “Defectos ordenados: una hoja de ruta hacia la superconductividad a temperatura ambiente en grafito”.

La segunda charla se realizó el viernes 05 de mayo y se llamó: “Magnetismo inducido por defectos: una forma de activar un orden magnético de alta temperatura en materiales nominalmente no magnéticos”.

Pablo Esquinazi expresó su felicidad y gratitud por la visita y comentó: “Para poder desarrollarse en las universidades hay que presentar proyectos y trabajar por ellos. Es importante persistir en el trabajo”. Además, agregó que volverá a la Facultad, incluso, con la posibilidad de dictar alguna cátedra de la carrera de Física.

Por su parte, el Decano Rodolfo Bloch, dijo que trabajarán en conjunto para que sea real el deseo de tener a Pablo Esquinazi como docente de nuestra Facultad.

¿Quién es Pablo Esquinazi?

El Dr. Esquinazi es un destacado físico y académico argentino.  Realizó sus estudios de Física en la Universidad de Tucumán, Argentina; Instituto Balseiro, en Bariloche, donde obtuvo su diploma en Física en 1979. Posteriormente, completó un doctorado en Física en el Instituto Balseiro (CAB) en 1983. En 1991, obtuvo su habilitación en Física de la Universidad de Bayroiz, donde trabajó como asesor académico desde 1988 hasta 1994.

El Dr. Pablo Esquinazi actualmente es profesor emérito de la Universidad de Leipzig, ex-Jefe de la División de Superconductividad y Magnetismo y ex-Decano de Estudios de Física y Meteorología en la Universidad de Leipzig, Alemania.

El reconocido físico ha recibido el Premio Rudolf-Kaiser en 1993 por su contribución a la comprensión del comportamiento térmicamente activado de la red de líneas de flujo en superconductores de alta temperatura y por las mediciones a ultrabaja temperatura de las propiedades acústicas de sólidos amorfos y cristalinos. Pablo Esquinazi también ha sido profesor invitado en varias universidades de todo el mundo.