El día miércoles 19 de abril en la mañana se llevó a cabo una clase coordinada entre el Departamento de Física, Geofísica y Astronomía de nuestra Facultad y el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.

La clase conjunta que relacionaba Astronomía y Arquitectura se realizó en el Parque Astronómico de Instrumentos Pretelescópicos Stella Maris Malaroda, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN).

La charla contó con la participación del Licenciado en Astronomía, Antonio Alejo; el vicedirector del Departamento de Física, Geofísica y Astronomía, Dr. Gustavo Ortiz; la profesora de la Cátedra de Diseño Bioclimático, Arq. Alejandra Dubos. Además, participaron los estudiantes de tercer año de la carrera de Arquitectura.

El objetivo fue observar desde la Arquitectura la incidencia del sol hacia los edificios para el mejor aprovechamiento de la energía solar y mejoramiento del confort duranta las estaciones. De hecho, el Parque Astronómico posee los aparatos necesarios que permiten ver el recorrido del Sol. Así, el Lic. Antonio Alejo explicó como incide el paso del astro en los edificios.

Acerca del Parque Astronómico Stella Maris Malaroda

El Parque de Astronómico Stella Maris Malaroda estuvo emplazado originalmente en la primera versión de Tecnópolis bajo la denominación “Alter Caelum” (“otro cielo”). Allí se exhibe una serie de instrumentos primitivos pretelescópios que forman parte de la historia de la ciencia y aportaron al desarrollo de la ciencia astronómica.

Hoy ese predio se ha constituido en una herramienta pedagógica valiosa para docentes de todos los niveles que lo recorren con sus estudiantes en visitas guiadas por personal cientìfico o estudiantes avanzados de Astronomía de la FCEFN.

En octubre de 2016, en el marco del 41º aniversario de la FCEFN y en el Día Nacional de la Astronomía se impuso al Parque su nombre actual en honor a la Dra. Stella Maris Malaroda, prestigiosa docente e investigadora de nuestra Facultad, fallecida en octubre de 2015.

Los trabajos de la Dra. Malaroda han sido reconocidos internacionalmente y es autora de tres libros de divulgación de la ciencia astronómica destinados al público infantil, en los que se enseñan cuestiones básicas sobre la Astronomía en lenguaje atractivo y accesible, con ilustraciones adaptadas a la infancia.