Proyecto T.TEC: Entrega de certificados

El miércoles 12 de abril por la tarde se llevó a cabo un acto de entrega de certificados de los cursos “Quality Assistance- Tester de Software” y “Programador Full Stack Web + Python”,  dictados en el marco del Proyecto T.TEC.

En el acto estuvieron presentes de la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Natalia Nuñez; Jefa de Agencia Territorial de San Juan del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Clara Silvia Pérez; Presidente de la Cámara de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de San Juan, Cristian González.

A través de videoconferencia, presenció el acto la Directora Regional Cuyo del Ministerio de Trabajo – Dra Janet Maldonado y la Ministra de Trabajo Empleo y Seguridad Social Raquel Cecilia Kismer de Olmos, envió un video con salutaciones.

DISCURSOS

Ministra Ministra de Trabajo Empleo y Seguridad Social Raquel Cecilia Kismer de Olmos

Muchísimas gracias por su esfuerzo, por su tarea permanente. Y en particular a quienes hoy certifican que son más del 68 % de quienes se inscribieron oportunamente en estos cursos de formación en tecnología.

Mi más ferviente felicitación a ustedes, a sus familias, porque ha sido un esfuerzo importante en la intensidad de la tarea realizada, pero también el logro es muy importante y tal es así que este programa tiene como característica la rápida capacidad de inserción laboral de quienes egresan de él. Así que producto de ese esfuerzo que han realizado, esperemos que prontamente puedan incorporarse al mercado de trabajo satisfaciendo sus aspiraciones de realización y que esas aspiraciones de realización las puedan concretar en la tierra de San Juan, donde residen ustedes y sus familias.

Nosotros trabajamos como Gobierno Nacional para promover el empleo y el trabajo en general, porque puede ser trabajo autónomo, un trabajo emprendedor desarrollado por su propia iniciativa también, no solo en relación de dependencia, pero esperamos que ese trabajo pueda ser un trabajo con derechos.

Nuestra aspiración en ese sentido se ve muchas veces gratificada porque es en las capacitaciones asociadas a los nuevos desarrollos tecnológicos que esas oportunidades generalmente se pueden alcanzar con más rapidez.

Son el producto del esfuerzo que ustedes han hecho para alcanzar el certificado que reciben en el día de hoy.

Esperamos realmente que tengan una vida profesional plena de realizaciones y siempre el Ministerio de Trabajo pueda estar presente en aquellos casos de que ustedes así lo requieran para realizar sus oportunidades en el mercado de trabajo. Muchas gracias.

 

Proyecto T.TEC Cristian GonzalezPresidente de la Cámara de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de San Juan (CASETIC) Cristian González

Escuché mucho la palabra esfuerzo. Todo lo que implica tecnología requiere de mucho esfuerzo individual. Créanme que hoy en día ser autónomo es una parte fundamental para que nuestras carreras en tecnología sigan avanzando.

Me alegra mucho escuchar que la participación del evento se llevó a cabo por muchas mujeres que finalizaron. Felicitaciones por eso. Hoy en día el sector industrial está incorporando cada vez más mujeres y eso se está viendo reflejado hoy en día en cursos como estos y otros más que desde la Cámara de Tecnología de San Juan estamos promoviendo.

La verdad que es muy gratificante ver cómo va evolucionando el ecosistema de San Juan. Estamos convencidos de las virtudes de la triangulación del sector público acompañando desde este lado del Ministerio de Empleo de Nación y la Universidad Nacional de San Juan. Yo soy hijo de la Universidad Pública, soy egresado de la Universidad de San Juan que nos da las herramientas para que después, cuando salimos al sector privado, nos fortalecemos.

Hoy les estoy hablando desde el sector privado, los incentivos a que sigan invirtiendo en cada uno de ustedes en formación y conocimiento es la mejor inversión que pueden hacer. 

Desde CASETIC vamos a promover estos cursos, vamos a seguir apoyando, incentivando a la formación para hacer vinculaciones con el resto de las empresas que componen la Cámara. Muchas gracias a todos.

Proyecto T.TEC Janet MaldonadoDirectora Regional Cuyo del Ministerio de Trabajo – Dra Janet Maldonado

Agradezco a todos el compromiso que han demostrado para capacitar a estos jóvenes y prepararlos para el San Juan y la Argentina de hoy. Ya ni siquiera podemos decir que es una capacitación para el futuro. Hoy tenemos que decir que es la capacitación que se requiere para el presente.

Desde el inicio de la gestión entendíamos que el gran desafío que teníamos era capacitar a los jóvenes, especialmente, y a las jóvenes de los sectores más vulnerables para poder acceder a los puestos de trabajo que el mundo de la economía y de los negocios nos requieren, que el mundo laboral está demandando.

Entonces, esta capacitación viene a dar respuesta a esa necesidad. Por un lado, de muchos y muchas jóvenes que necesitaban tener un horizonte profesional, un horizonte de capacitación, una herramienta para desempeñarse y también para cubrir las necesidades de muchas empresas que nos planteaban que necesitaban personal, pero no encontraban personas capacitadas. Este es el aporte que hace el Ministerio de Trabajo, tratar de vincular a las partes, tratar de vincular a quienes necesitan trabajo y a los que necesitan mano de obra, aportando esta capacitación que les permite cumplir con esa unión, cumplir con esa expectativa de desarrollo y de esa manera lograr el país que todos soñamos, lograr el San Juan que todos soñamos. El esfuerzo que todos hacen es muy valorable, porque no solamente que la virtualidad también tiene sus complejidades.

Muchos han puesto a disposición su tiempo, han requerido de herramientas informáticas que a veces no están en las mejores condiciones, pero han hecho el esfuerzo, han podido traspasar cualquier tipo de obstáculo. También el Ministerio ha tratado de poner a disposición, en conjunto con la universidad, todas las herramientas que pudieran facilitar este proceso de aprendizaje y capacitación.

De modo que este encuentro para mí y para muchos de ustedes seguramente es una fiesta, porque implica terminar un proceso de mucho esfuerzo donde todos han aportado lo suyo para llegar a esta conclusión, a este proceso final, donde ahora se abren las puertas para un montón de oportunidades que espero y sé que no van a desaprovechar. El desafío, obviamente, de parte del Ministerio, es seguir articulando con los distintos actores sociales de cada territorio para hacer realidad estas formaciones, estas instancias de capacitación para el mundo laboral que hoy demanda perfiles técnicos mucho más específicos de lo que necesitábamos hace diez años atrás.

Entonces, para tener una mirada clara sobre qué es lo que necesita la economía es muy importante, poder capacitar a todas las personas para poder acceder a mejores condiciones de trabajo, a mejores oportunidades laborales. Para nosotros no solamente es muy importante, sino que es una responsabilidad. Y además, es una responsabilidad que estas herramientas lleguen cada rincón del país, por eso la articulación a través de la Universidad nos parece sumamente importante, porque la verdad es que estamos acostumbrados a la famosa frase, “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”, bueno, nosotros queremos que atienda en cada rincón del país, que en cada lugar de este país pueda llegar una herramienta del Ministerio de Trabajo que permita capacitar, que permita generar empleo y que permita la formación.

Así que les agradezco a todos ustedes el compromiso. Los felicito a todos los jóvenes y las jóvenes que han puesto todo de sí para poder lograr este objetivo. Me pone muy orgullosa, muy contenta cuando iniciamos la firma del convenio allá el año pasado, hablábamos del gran desafío que implicaba, de todas las necesidades que venían a cubrir en términos laborales este tipo de capacitaciones, que hayamos culminado ese proceso. 

Les deseo un futuro lleno de éxitos a todos y cada uno de ustedes. Muchas gracias.

 

Jefa de la Agencia Territorial de San Juan del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Clara Silvia Pérez

Recordaba que en mayo del año pasado estábamos firmando un convenio con el rector de la Universidad Nacional de San Juan, el Ministerio de Trabajo, CASETIC, autoridades nacionales…

Empezábamos con este sueño de que jóvenes de la provincia de San Juan se pudieran capacitar en estas tecnologías en programación, que es lo que tanto se requiere el día de hoy y que justamente CASETIC hacía hincapié en que hacía falta preparar a los jóvenes. Jóvenes entre 18 y 35 años que se inscribieron y terminaron con éxito su capacitación.

El Ministerio de Trabajo uno de los objetivos generales que tiene es justamente capacitar para el trabajo. Tenemos distintos programas que tienen que ver con la capacitación, sobre todo de los jóvenes, para que accedan a herramientas y a ir abriendo puertas para obtener lo que generalmente denominamos un trabajo decente, que sea digno, que sea acorde con las posibilidades de progresar y proyectarnos en el futuro. Y la verdad que con estas capacitaciones y sobre todo con esta casa de altos estudios, como es la Universidad Nacional de San Juan.

Hablamos en al comienzo de este proyecto de lograr algunos otros convenios, de lograr algunas otras capacitaciones con la Universidad Nacional de San Juan, y seguramente lo vamos a llevar adelante.

La pandemia nos abrió una puerta que nos hizo acelerar un proceso que veíamos en el futuro y nos dimos cuenta que había que echar mano a un montón de herramientas que teníamos pero no habíamos utilizado aún. De todos los males dicen que sale algo bueno; de esto salió el teletrabajo y todo lo que se ha ido desarrollando. Y la verdad, las clases virtuales, que a veces se nos hacía difícil llevar y que sin embargo en la época de pandemia las tuvimos que sacar adelante, tanto los profesores como los alumnos aprendieron nuevas metodologías de trabajo y pudimos proyectar y acelerar esta preparación que necesitamos para la actualidad. Porque esto les permite a ustedes estar comunicados, no solo con los requerimientos de esta provincia de la Argentina, sino con el mundo entero. Así que realmente muchas gracias. Felicitaciones y muchos éxitos.

 

Proyecto T.TEC Natalia NuñezVicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Natalia Nuñez

Estas capacitaciones principalmente surgieron como una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en colaboración con CASETIC y con la Universidad Nacional de San Juan por intermedio de nuestra Facultad. El objetivo principal, como ya se dijo en los discursos y también está plasmado en el convenio, es ofrecer herramientas para el desarrollo de nuestra sociedad, principalmente en el sector informático como es en este caso. Esto es así tanto para acudir a las demandas que genera la sociedad, como para lo que es una herramienta profesional en cualquiera de las áreas que se vayan a desarrollar.

Una de las estudiantes expresó recién que si bien es del sector de las Artes estas capacitaciones también le resultaron útiles. Sabemos que como Facultad y parte de la Universidad, tenemos un fuerte compromiso social con la comunidad. Nos enorgullece fortalecer a nuestra comunidad en la parte académica principalmente.

Nos pareció esta posibilidad desde un comienzo de capacitar a jóvenes, especialmente a mujeres y disidencias era un aporte fundamental para nuestra sociedad. Estoy segura, y lo dijeron en sus discursos, que es una herramienta que les va a permitir tener una inserción laboral efectiva.

Esperamos también que quienes quieran seguir capacitándose en la temática de la informática, cuenten con la posibilidad de hacerlo en las carreras de grado o de posgrado de nuestra Facultad. Eso es una alternativa para generar un desarrollo laboral sostenible también para ustedes. Quiero agradecer especialmente al doctor Mario Díaz, docente e investigador de nuestra facultad, quien cumplió el rol de coordinador por parte de nuestra Facultad en estas capacitaciones, realizando una tarea excelente. A la Secretaria de Planificación y Evaluación de Gestión de la Facultad, la Magister Alejandra Malberti, que estuvo gestionando el convenio desde sus inicios, junto con Mercedes Chiappe y con Silvia Pérez, a todo el personal del LIA, nuestro Laboratorio de Informática Aplicada, que facilitó las instalaciones para las diversas evaluaciones. Al GATIE, que está colaborando con la implementación de esta videoconferencia que estamos teniendo en estos momentos y al Departamento de Informática. A todas las capacitadores de la empresa EGG, que fueron los que brindaron la capacitación a todos ustedes, al personal y autoridades, tanto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a nivel nacional y provincial, a todos los miembros de CASETIC, que siempre están generando este tipo de actividades y entornos en los cuales podemos interactuar tanto con los gobiernos provinciales, nacionales y la universidad. Y obviamente, como dijo también nuestro colega de CASETIC, vamos a seguir sumándonos a este tipo de iniciativas. desde la universidad.

Además, participantes del Proyecto T.TEC San Juan: Milagros del Rocío Ponce Cortez, Federico Santiago Tejeda y Cynthia Bárbara Montoro, dieron sus impresiones sobre la capacitación. Las/os estudiantes destacaron el trabajo en equipo y la importancia de adquirir conocimientos informáticos, más allá de la profesión de cada quien y se mostraron profundamente agradecidos con la oportunidad de la formación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL PROYECTO

El Proyecto T.TEC (Trabajo + Tecnología) es una iniciativa impulsada del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan y la CASETIC, el cual tiene por objeto generar oportunidades de inserción laboral  a quienes así lo deseen en el sector de IT.

La Universidad, en el marco de sus fines y objetivos y en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación han convenido la mutua colaboración y asistencia a los fines de implementar actividades formativas tendientes a generar oportunidades de capacitación profesional e inserción laboral, a través de acciones integradas que permitan identificar perfiles profesionales específicos, realizar experiencias de formación profesional o prácticas calificantes en ambientes de trabajo e incentivar la incorporación al mercado de trabajo de personas desocupadas de manera tal que tengan herramientas para iniciar una actividad productiva independiente o insertarse en un empleo.