El miércoles 05 de abril por la mañana en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) comenzó la Jornada por la Memoria y la Identidad, en el marco de la Conmemoración del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia.

La jornada se dividió en tres actividades: comenzó con la clase abierta “El ADN de la Verdad”, a cargo del Dr. Fabio Vázquez. Luego, continuó con los diálogos entre Carlos Goya, nieto recuperado de San Juan, director de Promoción y Protección de Derechos Humanos,  y el Ing. Rodolfo Bloch, Decano de la FCEFN. Por último, para horas la tarde se programó la proyección de la película “Argentina, 1985”.

Apertura de la jornada

La actividad contó con la presencia del Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, quien inició la jornada con su discurso de apertura.

Asistieron también al encuentro la Vicedecana, Dra. Natalia Nuñez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FaCSo), Dr. Marcelo Lucero; docentes, estudiantes, nodocentes y público en general.

El Decano Ing. Rodolfo Bloch expresó: “Este evento se pensó para conmemorar dentro del lema que se ha transformado en una consigna nacional: Memoria, Verdad y Justicia. Asistimos a una actividad me da muchísima satisfacción. No es la primera vez que se hacen este tipo de jornadas relacionadas con esta temática en nuestra Facultad. Vamos a continuar poniendo todo el empeño en fomentar y apoyar este tipo jornadas y esperamos que siga viniendo más gente a acompañarnos.

Durante la jornada, la FCEFN donó ejemplares del libro “Las Abuelas y la Genética. El Aporte de la Ciencia en la Búsqueda de los Chicos Desaparecidos” a las bibliotecas de las distintas unidades académicas de la UNSJ.

LIBRO PARA DESCARGAR

Sobre los expositores invitados

El Dr. Fabio Vázquez se doctoró en Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, de la Universidad Nacional de La Plata. Es profesor de la cátedra Genética de la carrera de Biología de nuestra facultad. Fabio explicó los procesos y técnicas que permiten el reconocimiento de nietos y nietas a partir de datos genéticos de sus abuelas.

Carlos Goya es el nieto recuperado número 92. Fue el primero de la provincia de San Juan y el juicio que lo tuvo como protagonista, en 2011, también fue el que dio inicio a los procesos por delitos de Lesa Humanidad cometidos en San Juan. Actualmente se desempeña como Director de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la provincia.