El CESCO cumplió 58 años

El viernes 31 de marzo se celebró el 58° Aniversario de la Estación de Altura Carlos Ulrrico Cesco, dependiente del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

El acto se realizó en Barreal, Calingasta, en la sede de la Estación de Altura. Asistió el Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch; la Vicedecana, Dra. Natalia Nuñez; el Director del OAFA, Dr. Carlos Francile; el Secretario Administrativo Financiero de Rectorado, Mg. Ricardo Coca; autoridades de la FCEFN; comitiva de la empresa Glencore Pachon; personal del Observatorio y de la Estación de Altura; representantes del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, público en general.

Luego de los discursos de las autoridades, se realizó la entrega de una resolución a Jorge Sausset, Gerente del Glencore Pachón.  La Empresa Glencore Pachón, a través del Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Nacional de San Juan y como parte de su programa de apoyo y fortalecimiento del turismo en Calingasta, realiza la donación de la montura para Telescopio Ecuatorial OPTRON CEM70, destinada a la observación del cielo para turistas.

Finalmente la jornada cerró con la observación nocturna del cielo barrealino, a cargo de estudiantes de Astronomía y el Astrónomo Eric Gonzalez.

Discursos

El Dr. Carlos Francile hizo un repaso pormenorizado de los proyectos que se llevan a cabo en la Estación de Altura y el instrumental que se instalará en 2023.

Francile, además, contó: Este aniversario nos encuentra en un período de renovación. Nos encontramos reparando la Residencia, ampliando la Oficina de Turismo, construyendo una ampliación para la Sala de Control de los Telescopios solares, avanzando con la concreción del acueducto que nos provea agua suficiente y permanente. Se avecinan nuevas instalaciones de energía eléctrica para todo El Leoncito y acceso a Internet por fibra óptica. Estas reparaciones son imprescindibles porque además son prontos a instalarse otros nuevos instrumentos.

El Director del OAFA agradeció a los organismos del gobierno provincial, a la FCEFN y a la UNSJ por el trabajo en conjunto para el crecimiento de la Estación de Altura.

“Durante estos 58 años, el CESCO  ha llevado a cabo proyectos instrumentales y entablado relaciones con Institutos Científicos de Argentina y de diversos países, tales como Estados Unidos, Alemania, España, Rusia, Brasil, a lo cual se suma ahora China”.

Destacó el trabajo en turismo astronómico: Recibimos un promedio de 750 visitas mensuales en la Estación Carlos CESCO. En las tareas de Extensión tuvimos la gran colaboración de Estudiantes de la Carrera de Astronomía de la FCEFN, quienes en forma auto organizada han comenzado a participar de la atención de visitas”.

El Dr. Carlos Francile, finalizó su discurso, diciendo: “Con la aspiración que el CESCO, el OAFA la Universidad sigan creciendo con gran impulso y gran inserción social y cultural, celebramos estos años de trabajo y logros compartidos. Un agradecimiento especial al personal del CESCO y el OAFA, que todos los días del año pone el hombro para mantener nuestro sueño y anhelo de una Institución grande y reconocida.”

El Decano, Ing. Rodolfo Bloch comenzó su discurso, destacando la figura de Carlos Ulrrico Cesco:Mis palabras son para rendir un profundo homenaje a esos padres fundadoresque realmente hicieron una tarea titánica donde aquí no había nada; todo lo que se ve empezó a construirse en el año 65 y hasta llegar a la situación de estos días.

Carlos Ulrrico Cesco, no puedo dejar de nombrar a Augusto López, al profesor Manrique. Este lugar ha tenido una larga historia pegada a la historia del Observatorio Félix Aguilar. Porque esto es una dependencia de ese observatorio, signada por el esfuerzo y el aporte de gente que se jugó para levantar esto y mantenerlo durante muchísimos años en un nivel de consideración científica internacional muy alta.”

El Decano finalizó su discurso, diciendo: “A lo largo de estos 58 años esto ha tenido un desarrollo continuo, constante y quiero señalar que eso no ha sido por obra solamente de la naturaleza, de que tenemos un cielo muy diáfano; sino también por el esfuerzo de la gente que ha trabajado acá todos estos años, como docentes, investigadores, directivos que tuvieron una actitud muy dinámica de gestión para conseguir cosas, y el personal de apoyo universitario con su esfuerzo y compromiso constante. Este trabajo aquí es muy especial porque no se viene a trabajar 8 horas y se va a la casa, viven acá, entonces es un trabajo sacrificado, se vive fuera de la familia y eso algo que quiero destacar y reconocer.”

 

Un poco de historia del CESCO

La Estación de Altura Carlos Ulrrico Cesco fue inaugurada el 31 de marzo de 1965 como Observatorio Austral de las Universidades Norteamericanas de Yale y Columbia en el distrito Barreal, departamento de Calingasta a 2348 metros sobre el nivel del mar, sobre las estribaciones del Tontal. La zona fue elegida por la máxima diafanidad de cielo, característica única en la región.

Gracias a las gestiones que realizó el Dr. Cesco se firmó este convenio entre la Universidad de Cuyo, y las de Columbia y Yale. El 1º de febrero de 1974 se integró a la Universidad Nacional de San Juan, denominándose Estación de Altura “El Leoncito”.

El 31 de marzo de 1990 al conmemorarse los 25 años de su creación se rebautizó y su nombre oficial pasó a ser “Estación Astronómica de Altura Carlos Ulrrico Cesco”, como un homenaje póstumo a quien tanto había hecho para su concreción.

El acuerdo entre el OAFA (a través de la UNSJ) y Yale finaliza en 2015, a los 50 años de la fundación del Observatorio, con la trascendente donación de instrumental y predio por parte de la Universidad de Yale a la Universidad Nacional de San Juan.

Este convenio ha sido el más extendido en el tiempo firmado entre la UNSJ y una institución extranjera y además, ha sido el primer convenio del país firmado con una universidad de Estados Unidos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.