Inició la Diplomatura en Ciberdelitos

En la mañana del día martes 21 de marzo se realizó el acto de apertura de la Diplomatura en Ciberdelitos y Análisis de evidencia digital, destinada al personal de la Policía Científica y forense de nuestra provincia.

La Diplomatura forma parte de las capacitaciones que la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Universidad Nacional de San Juan determinaron a través de actas acuerdos, tendientes a articular y fortalecer acciones referidas a la formación de las fuerzas de seguridad.

En el acto estuvieron presentes la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Natalia Nuñez; el Fiscal coordinador, Fabrizio Medici; el Director de Modernización, Mag. David Martín; el Jefe de la Policía de San Juan, Comisario Luis Martínez; el Coordinador de la Diplomatura, Dr. Pedro Zárate; la Coordinadora de la Diplomatura, Mag. María del Carmen Becerra; el Director del Instituto de Informática, Mag. Sergio Zapata; autoridades de las fuerzas, autoridades de la FCEFN, público en general.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales realizará la capacitación, a través del Instituto de Informática (IDEI), bajo la dirección de Sergio Zapata, mientras que el Dr. Pedro Zárate y la Mag. María del Carmen Becerra serán quienes coordinan la diplomatura.

El cursado de la especialización se extenderá durante todo el 2023, y se realizará en el IDEI.

DISCURSOS

Director del Instituto de Modernización, David Martín: Para nosotros esto es crucial, la temática ciberdelito. Estos casos se han ido incrementando. La necesidad de seguridad, la necesidad de tener asegurada toda la evidencia, la necesidad de gestionar la evidencia y de procesarla para que se realice la investigación cada vez se hace mas necesaria.

Podemos tener conocimiento de muchas cosas pero lo tecnológico va cambiando día a día es muy difícil llevarlo a cabo, por eso es necesario trabajar y capacitarnos. Por otro lado resaltar la combinación entre la fuerza de seguridad, la secretaría y fiscalía del Ministerio Público es importante y crucial para toda investigación.

Fiscal Coordinador Dr. Fabrizio Medici: En representación del Ministerio Público Fiscal es un honor para quien les habla presenciar este acto. A partir de lo puesto en funcionamiento del nuevo código de procedimiento, la investigación paso a estar en cabeza del fiscal. Es en esa lógica dónde el personal policial y fiscalía, lejos de ser una contradicción y una antinomia hacemos la labor de una misma cadena para luchar con eficacia la represión del delito.

El personal viene a ser el brazo ejecutor del Ministerio Público Fiscal y es un socio fundamental para alcanzar éxito en las investigaciones. Como sabemos el delito ha ido mutando y tiene distintas características, de ahí que para ser eficaces en la represión e investigación de delito debemos aggiornarnos a los nuevos tiempos que corren, no debemos tener compartimentos estancos.

Así vemos que desde la fiscalía se han creado diversas fiscalías temáticas y especializadas, en San Juan contamos con cuatro, la Fiscalía de ANIVI, que investiga aquellos delitos contra integridad sexual dónde la víctima es menor, la Fiscalía del  CAVIG, que investiga la problemática de violencia de género, la Fiscalía de Homicidios y la Fiscalía de Flagrancia.

Es en ésa lógica dónde ya se ha señalado que en el transcurso del año se va a crear una Fiscalía de Cibercrimen y Ciberdelito por el cuál es fundamental la capacitación de nuestros operadores así que bienvenidos a esta diplomatura.

Jefe de la Policía, Luis Martínez: Al ponerse en funciones el sistema acusatorio de la provincia, la Policía de San Juan tuvo que nutrirse de nuevos conocimientos para colaborar y responder eficazmente a los requerimientos de las distintas unidades fiscales.

Esta, como otras capacitaciones nos permiten estar acorde a las necesidades de la sociedad en materia de seguridad. El inicio de una diplomatura que significa lo moderno en material delictual es muy importante porque somos servidores públicos y la sociedad merece respuestas y nosotros se las debemos dar.

Vicedecana de la FCEFN, Natalia Nuñez: Es muy importante colaborar con el gobierno provincial una vez más. Verdaderamente el delito adquiere una fuerza y una forma particular con la tecnología y poder capacitarnos y estar a la altura, es fundamental.

Es la primera vez que se realiza una capacitación de este tipo a nivel nacional y por ello contamos con una responsabilidad extra.

Nos llena de orgullo que nuestros docentes puedan ser parte de estas capacitaciones. La universidad se debe a la comunidad, por ende, todas las acciones que podamos hacer para potenciar la mejora del Estado y la sociedad, será llevada a cabo con el mayor de los compromisos.  Por último, esperamos que esta sea la primera de muchas acciones conjuntas.