En enero del 2023 llegó a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el nuevo Microscopio Petrocalcográfico para el Departamento de Geología.

La adquisición se realizó a través de fondos del MINCYT, tras una evaluación de necesidades de equipamiento realizada por la Secretaría de Investigación de la FCEFN.

El martes 14 de febrero de 2023 la Dra. Alejandra Pittaluga y la Dra. Gabriela Torres, directora y vicedirectora del Departamento de Geología, respectivamente presentaron ante el Decano Ing. Rodolfo Bloch y la Secretaria de Investigación de la FCEFN, Dra. Jimena Trotteyn la nueva herramienta.

La Dra. Torres dijo al respecto: “El microscopio es nuevo, tiene cámara y la principal finalidad es para las prácticas de estudiantes y para investigación. La idea es que todo el Departamento de Geología tenga acceso, por supuesto. Estamos trabajando en un protocolo de uso.

El microscopio tiene tipos de objetivos que permiten observar con detalle cosas que con el material que teníamos hasta ahora no se podían ver. Los paleontólogos también podrán lo utilizar, para acceder a otro nivel de trabajo.

Una gran ventaja que tiene el nuevo microscopio, es que la observación puede hacerse a través de una cámara que transmite la información a través de un software a la computadora. La posibilidad de ver la muestra en pantalla es de gran utilidad para dar clases, por ejemplo.

Clasificaciones de minerales más precisas, con más detalles, imágenes con gran calidad para trabajos de investigación y publicaciones podrán hacerse con la nueva adquisición.”

El Decano, Ing. Rodolfo Bloch, expresó: “Hemos dado un paso inmenso con respecto a brindar herramientas a nuestros estudiantes, para que puedan proponer nuevos temas de investigación, para realizar otros tipos de análisis, para crecer en otras áreas de la Geología. Estamos muy satisfechos”.