En los próximos días, el cometa C/2022 E3 (ZTF), denominado “cometa verde”, pasará por el Hemisferio Sur. Hablamos con la astrónoma Romina García, para conocer más sobre este evento astronómico.

Respecto a cuándo será el día en que podamos observar el Cometa Verde, Romina expuso:

“El “cometa verde” comenzará a ser observable desde el hemisferio sur a partir del 4 de febrero, pero estará muy cerca del horizonte durante el atardecer por lo que se complicaría su observación, además de la presencia de la Luna en el cielo que con su brillo dificulta también su observación.

A partir del 8 de febrero se podrá observar sin luna con binoculares. Día tras día irá subiendo por sobre el horizonte en dirección al planeta Marte. Se estima que entre el 10 y 12 de febrero tendrá las condiciones más propicias para su observación, siempre con uso de algún instrumento óptico (binoculares/telescopio).

Se recomienda el uso de alguna aplicación de mapas de cielo disponibles para descargar gratuitamente en los dispositivos móviles, y así rastrear su ubicación en el cielo de manera más sencilla.”

Romina García, además, nos cuenta cómo son los cometas en general y el “cometa verde” en particular.

¿Qué es un cometa?

Un cometa es un cuerpo celeste constituido por polvo, rocas y hielo (de cualquier tipo, no necesariamente hielo de agua) que orbita alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas.

En el Sistema solar existen dos reservorios principales de cometas que son el cinturón transneptuniano, ubicado luego de la órbita de Neptuno; y la nube de Oort, que se la piensa como una nube aproximadamente esférica centrada en el Sol. Dependiendo de cuál de estos reservorios provenga un cometa, tendrá características evolutivas diferentes y podrá ser clasificado como cometa de corto o largo período, respectivamente.

Cuando el cometa se acerca lo suficiente al Sol en su recorrido, la energía térmica proveniente de nuestra estrella aumenta lo suficiente para iniciar el proceso de sublimación de los hielos del núcleo cometario. Este gas en expansión arrastra consigo las partículas de polvo formando la coma del cometa, que es la nube de gas y polvo que rodea el núcleo. De allí, cuando el polvo se desacopla del gas, son arrastradas al espacio formando la cola de polvo; y el gas forma la cola iónica.

¿Cuáles son las particularidades de este “cometa verde”?

El cometa C/2022 E3 (ZTF), denominado “cometa verde”, es un cometa de largo período descubierto por el proyecto Zwicky Transient Facility -un proyecto de búsqueda sistemática en el hemisferio norte de fenómenos astronómicos transitorios- el 2 de marzo de 2022. El objeto fue identificado inicialmente como un asteroide, pero observaciones posteriores revelaron que tenía una coma, indicando que se trataba de un cometa. Su color verde, debido al que se denominó “cometa verde”, probablemente se deba a la presencia de carbono diatómico (C2). Es un cometa muy activo debido a que ha pasado pocas o ninguna vez cerca del Sol y tiene mucho material disponible para expulsar.