Se realizó una nueva edición del Premio Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación, establecido por el Gobierno de San Juan, e implementado a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Premios Domingo Faustino Sarmiento 2022

El anuncio de los nombres de quienes reciben el reconocimiento este año se llevó a cabo el martes 20 de diciembre en horas de la mañana, en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura Provincial. Fue presidido por la Secretaria de Estado de la Ciencia, Ing. Marita Benavente, acompañada por funcionarios y funcionarias de su cartera, mientras que por la UNSJ participaron los decanos de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales Ing. Rodolfo Bloch junto a la Secretaria de Investigación, Dra. María Jimena Trotteyn;  de la Fac, de Ingeniería, Esp. Ing. Mario Fernández; y de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Guillermo Velasco. Por el INTA San Juan, asistió su directora, la Dra. Mónica Ruiz.

TEMÁTICAS TRATADAS

La convocatoria 2022 tuvo como ejes las temáticas referidas a:

• Agua y medio ambiente.
  • Alimentos y semillas.
  • Minería y complejo metalmecánico asociado.
  • Ciencias de la Astronomía.
  • Salud, medicamentos y dispositivos médicos.
  • Energías Renovables.
  • Economía 4.0.

TESIS DE GRADO PREMIADAS (FCEFN)

Jennifer Castro: “Impacto del estrés hídrico en la relación fuente-destino en planta de trigo, a través de la remoción parcial de destinos”. Directora Dra. Mónica Ruiz.
Diego Petrignani: “Selección de levaduras nativas para vinificaciones en varietales blancos de viñedos de Pozo de los Algarrobos, San Juan. Directora Dra. Paola Maturano, codirectores, Dra. M. Victoria Mestre, Dr. Fabio Vázquez.
Cecilia Andino: “Análisis morfométrico de las cuencas quebrada de la Cortaderita y de los arroyos quebrada del Barrancón y Agua del Leoncito: su interpretación para la gestión territorial, Calingasta, Argentina”. Directora, Lic. Valeria Sofía Cortez Taillant, Co- directora Dra. M. Alejandra Pittaluga
Fernando Aragón: “Evaluación del rendimiento y la calidad morfológica y nutricional de variedades comerciales de zapallo tipo anco”. Directora, Rosalía Cristina Paz, co-directores, Francisco Gonzales y Dr. Fabio Vázquez.

TESIS DOCTORALES PREMIADAS (FCEFN)

Correa Otto, Sebastian: “Experimento sismológico en la cuenca neuquina, la región de mayor exploración de hidrocarburos por métodos no convencionales en Argentina.” Director, Dr. Lars Ottemöler, co-director, Dra. Silvina Nacif
González, Marcelo: “Análisis estructural y evolutivo de los Valles Cordilleranos e Intermontanos entre los 30 y 31 de latitud sur, Provincia de San Juan”. Director, Dr. Federico Lince Klinger, co-director, Dr. Mario Giménez.

ACERCA DEl PREMIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

El objetivo de esta distinción es reconocer pecuniariamente el esfuerzo tanto de quienes han desarrollado trabajos finales de grado o tesis doctorales y/o de maestría con alta relevancia y pertinencia en lo que hace al desarrollo científico o tecnológico. Al respecto la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente destacó que “San Juan es la única provincia que contempla en su Constitución a la ciencia, colocándose a la vanguardia en este tema en el país. San Juan tiene su propia ley de ciencia y tecnología desde el año 2021″.