El martes 20 de diciembre por la mañana se realizó la entrega de certificados de la Diplomatura de Extensión en Anfitriones en Geoturismo. El acto se realizó en la Delegación Sur del municipio, Carpintería, Pocito.

La propuesta de la Diplomatura surge como una necesidad de capacitar en interpretación del patrimonio geológico, natural e histórico a los pobladores locales del Geoparque Cerro Valdivia, a fin de desempeñarse como anfitriones e intérpretes de la naturaleza, fomentado su conservación y desarrollo sustentable. El proyecto se llevó a cabo bajo el programa de Extensión que viene desarrollando el Instituto de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde el año 2017.

En el acto estuvieron presentes la Vicedecana de la Facultad, Natalia Nuñez; la Secretaria de Extensión de la FCEFN, Patricia Asunto; el Intendente de Pocito, Armando Sanchez; la coordinadora del proyecto Cerro Valdivia del INGEO, Adriana Bracco; autoridades departamentales, docentes e investigadores y alumnos del INGEO, del Dpto de Geología y Biología, asesores de empresa privada OIL, diplomados y diplomadas, vecinos y vecinas.

Se diplomaron 21 personas, quienes durante 3 meses realizaron la capacitación.

DISCURSOS

En representación de los diplomados, habló Federico Cantoni: “La puesta en valor de este portal de San Juan es algo muy importante que tenemos que seguir trabajando, estamos felices de tener una diplomatura que nos brinde herramientas para trabajar y conocer nuestro territorio”.

Vicedecana de la FCEFN, Natalia Nuñez: “Quisiera agradecer a toda la comunidad del cerro Valdivia, que junto con la Universidad, vienen trabajando hace muchos años. El espacio entre la comunidad, la Universidad y el Municipio, colaborando en conjunto para poner en valor todo lo que se realiza en el territorio y el potencial en Geoturismo que esta zona tiene, es fundamental”.

“La diplomatura fue realizada a través del programa de Extensión que tiene el Instituto de Geología de nuestra Facultad, y tuvo como objetivo fortalecer las herramientas y aportar algunos conocimientos de Geología e Historia del terreno. Estamos felices que se haya concretado con éxito, felicidades a todos y todas quienes hoy reciben su diploma”.

Intendente de Pocito, Armando Sánchez: “El valor del cerrillo de Carpintería es enorme, cuando asumí me pareció fundamental fomentar el turismo en la zona y por suerte está dando grandes resultados.  Va a haber un antes y un después cuando se termine la creación del Geoparque. Esta diplomatura para quienes habitan el lugar es importantísima porque son quienes viven aquí, quienes les mostrarán las riquezas del lugar a los turistas”.

LA DIPLOMATURA

La Diplomatura es un fortalecimiento para la comunidad de Carpintería (Pocito) y para el futuro Geoparque Cerro Valdivia, lo que permitirá brindar servicios de Geoturismo para visitantes que acudan al lugar.

La Diplomatura consistió en distintos talleres, visitas guiadas en el terreno, a fin de crear un vínculo de intercambio de saberes y de compromiso social que permitan fortalecer el conocimiento del patrimonio geológico natural y a la vez rescatar el patrimonio histórico cultural, saberes y cotidianidades. Fomentando la formación y enriqueciendo al poblador local para servicios de calidad y generar actividades sostenibles en el tiempo, como emprendedores geoturísticos.