ESTUDIANTES DE EXACTAS GANARON EL MUNDIAL DE GEOFÍSICA

Se trata de Emanuel Enrique, Belén Janavel, Daniela Ruiz Zapata y Francisco Torres, estudiantes de la Carrera de Geofísica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quienes obtuvieron el segundo y tercer puesto en la competencia internacional SEG CHALLENGE BOWL, organizado por la Sociedad de Exploradores Geofísicos (SEG), nacida en Estados Unidos.

El Challenge Bowl es una competición a nivel mundial de Geofísica, que permite evaluar el conocimiento de los estudiantes, el sábado fue la final mundial, donde participaron estudiantes de Estados Unidos, India, Indonesia, Nigeria, México, Canadá, Italia, Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

La actividad tiene un formato de programa de preguntas lo que genera una competencia intensa a medida que las y los concursantes compiten por ser quienes respondan en primer lugar preguntas desafiantes sobre geociencias. Los equipos participantes están formados por dos estudiantes de grado o posgrado de la misma universidad y que pertenezcan a uno de los Capítulos Estudiantiles de la SEG. Un dato no menor es que toda la competencia se realiza en inglés y es una dificultad extra para nuestros estudiantes.

HABLAN INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS GANADORES

Belén y Emanuel participaron del mundial de Geofísica

 

Belén, una de las ganadoras expresó: “El challenge Bowl fue un gran desafío personal, sobre todo porque la competencia es toda en inglés, además saber que cada segundo cuenta para responder las preguntas genera muchos nervios, pero disfrutamos un montón. La última instancia a nivel mundial donde solo quedábamos 5 equipos fue la más complicada, el nivel de las preguntas fue muy alto, pero en general en las diferentes instancias pudimos contestarlas sin problemas y eso habla mucho del nivel de la universidad que nos dio las herramientas para afrontar la competencia”.

 

 

 

Daniela y Francisco

Daniela, integrante del equipo que obtuvo el segundo puesto en la competencia mundial de Geofísica, contó: La preparación para la competencia demandó mucho más estudio que la etapa regional, con Francisco nos dividimos qué estudiar cada uno, para optimizar el tiempo. En la competencia, el último round fue muy difícil, estaban los equipos muy parejos de puntaje, y quedarse con el segundo puesto fue un logro importantísimo y creo que demostró la calidad de nuestra carrera en San Juan.

Daniela Ruiz, agregó: Quisiera invitar a que el próximo año estudiantes de Geofísica y Geología de nuestra universidad se animen a participar en la competencia porque es una experiencia hermosa y muy gratificante.

 

Dentro de los proyectos que desarrolla la SEG se encuentran los capítulos estudiantiles o Student Chapter, por su traducción al inglés.

Para llegar al mundial, cada Chapter perteneciente a una Universidad, tiene que pasar la instancia local (Argentina) y la instancia regional (Sudamérica). El Chapter San Juan participó con 5 equipos en el regional, en la competencia obtuvieron los primeros puestos y fueron los representantes de la Región en el mundial, en donde lograron alcanzar el segundo y tercer puesto. Es la primera vez que de la misma universidad salen dos ganadores en el mundial.

El regional fue organizado por el Chapter San Juan y se realizó de modo virtual.

 

¿QUÉ ES UN CAPÍTULO ESTUDIANTIL?

Los capítulos son como núcleos de estudiantes de Geofísica que se asocian a la SEG como miembros estudiantiles para participar activamente de la difusión de las Geociencias y estar en contacto con la actividad profesional de la disciplina.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cuenta con su capítulo llamado Universidad Nacional de San Juan Geophysical Society formado en el 2008.

Sergio Barros, profesor en la carrera de Geofísica de Exactas, quien trabajó durante muchos años en la industria petrolera y allí tuvo mucha vinculación con la Sociedad de Exploradores Geofísicos.

Sergio comenta que es el Faculty Advisor del Chapter San Juan, “en la estructura del Chapter además de presidente, vice, exigen tener un Faculty Advisor, que es un rol de mentor que motiva a los estudiantes a participar de las actividades de la SEG  y por ende, conoce cómo funciona la SEG”. El docente contó que estuvo acompañando a los y las estudiantes en todo el proceso de la competencia y además, en la organización de la instancia regional que demandó mucho trabajo. Por último, el geofísico, invitó a estudiantes a sumarse y conocer el trabajo del Chapter San Juan y participar de próximas competencias.