PREMIO “CIENTÍFICAS QUE CUENTAN” A LA DRA. CECILIA APALDETTI

En la mañana del 4 de octubre recibió el premio “Científicas que Cuentan” la paleontóloga Dra. Cecilia Apaldetti en la categoría Trayectoria. La Dra. Apaldetti es una destacada docente y científica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

El reconocimiento, que es una iniciativa franco argentina, distingue a “mujeres del sector científico tecnológico que llevan adelante una labor destacada en la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y diversidad”, destacó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus, refiriéndose al acto de entrega del premio.

La Dra. Apaldetti encabezó el equipo que realizó uno de los hallazgos más sobresalientes en la Paleontología en nuestro país, que fue bautizado como Ingentia Prima. A través de este descubrimiento se comprobó que los primeros dinosaurios gigantes aparecieron cerca de 30 millones años antes que lo que se creía hasta entonces, durante el Triásico.

Este reconocimiento se suma al que la Dra. Apaldetti recibió en marzo del presente año por parte del Honorable Senado de la Nación, la “Distinción de Honor al Valor Científico”.

PREMIO CIENTÍFICAS QUE CUENTAN

El Centro Cultural de la Ciencia C3, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina lanzaron el premio “Científicas que cuentan”, primera edición 2022 Adrienne Bolland. El premio se entregará anualmente para distinguir a mujeres del sector científico y tecnológico que se destaquen por el aporte y el fomento de la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia con una perspectiva de género y diversidad.

La edición 2022 del Premio es en homenaje a Adrienne Bolland, quien sobresalió tanto en la aviación como en la lucha por la igualdad de mujeres y hombres.

Adrienne Bolland el 1° de abril de 1921 se convirtió en la primera mujer en unir Mendoza y Santiago de Chile cruzando en soledad la Cordillera de los Andes a bordo de un biplano de madera.

Esta valerosa mujer nació el 25 de noviembre de 1895 en Arcueil (Val-de-Marne), dedicó su vida a la aviación. Durante la Segunda Guerra Mundial Adrienne y  Ernest Vinchon, su marido, lucharon enrolados en la Resistencia francesa y tuvo una activa participación en la lucha por el derecho al voto femenino en 1934.

Murió el 18 de marzo de 1975, a los 79 años, en París.