En la mañana del 29 de septiembre se realizó un acto por el Día del Comensal de la UNSJ en homenaje al fundador y presidente de la comisión interna del Comedor Universitario sanjuanino (CICUS) de esta casa de altos estudios, estudiante Juan Antonio Gutiérrez Zazhu. Esta fecha fue propuesta por CICUS y aprobada en el 2021 por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan.

Juan Antonio Gutiérrez Zazhu desapareció el 29 de septiembre de 1976 en Mendoza, su provincia natal. Cursaba Ingeniería en la Universidad Nacional de San Juan, donde en 1975 fue elegido como primer Presidente de la Comisión Interna del Comedor Universitario de San Juan. Su militancia estudiantil lo puso en la mira de las fuerzas represoras por lo que fue detenido ese año y luego liberado tras lo cual regresó a Mendoza donde fue secuestrado, se sabe que fue remitido a la Provincia de San Juan y desde entonces permanece desaparecido.

En el acto de homenaje estuvieron presentes la Vicerrectora, Analía Ponce; el Decano de la FCEFN, Rodolfo Bloch; la Vicedecana de la FCEFN, Natalia Nuñez; el Secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina, la hermana de Juan Gutiérrez, Charo Gutiérrez, estudiantes, integrantes de CICUS, y público en general.

Se plantó un árbol como regalo de los y las estudiantes a la Universidad, como símbolo en torno al cual se cuide y se pueda ver crecer la vida.

DISCURSOS

Rodolfo Bloch

Para mí siempre fueron conmovedores estos momentos, desde el instante en que se le puso el nombre a este comedor en el Consejo Superior hace 5 o 6 años.

¿Qué sentido tiene de que el comedor se llame Juan Gutiérrez? Tiene el sentido de reconocer una entrega hacia los demás extraordinaria. Debo decir que Juan fue mi amigo, mi compañero de la facultad en los años 70. Si Juan estuviera vivo, tendría aproximadamente mi edad y compartimos con él muchos momentos que fueron intensos, él tenía una personalidad arrolladora, sus convicciones las manifestaba en todo momento, trataba de convencer a sus compañeros de la justeza y de la acción interna de la comisión del Comedor Universitario que en aquellos años estaba presidiendo.

El pagó con su vida esa acción de entrega hacia los demás. Esta es una forma de instar a los estudiantes a tener vivo el recuerdo de Juan, este no es un acto más, este es un acto de valorar la entrega, el sacrificio. Juan tenía 22 años cuando lo desaparecieron y evidentemente lo asesinaron. Quiero convocarlos a que piensen en eso y que de alguna manera traduzcan su acción y lo que significó su compromiso y su sacrificio.

Lucas Molina

Bienvenidos a todos y todas al comedor, comedor que es un logro del movimiento estudiantil, del movimiento estudiantil del que Juan fue parte. Movimiento estudiantil que es muy diverso, se organiza desde el CICUS con ayuda de las diferentes agrupaciones. Movimiento estudiantil que hizo historia, para poder tener este comedor universitario, para poder tener el menú que tenemos, el precio. La verdad es que es un movimiento estudiantil único en las universidades del país. Y eso se lo debemos a Juan y a todos los estudiantes que se comprometen con defender una cosa que tiene que ver más allá de nosotros mismos, más allá de nuestros propios intereses.

Analía Ponce

Agradecerles a CICUS y agradecer la oportunidad de compartir con estudiantes pero también con la familia de Juan, con el resto de las autoridades universitarias y con los militantes de las diferentes agrupaciones estudiantiles.

Este sentido momento en el que ponemos los valores. Nuestra identificación, la nuestra y la de muchos de ustedes con el paradigma de los derechos humanos. Yo no conocí a Juan, pero he escuchado hablar mucho de él. Decirles que actos como este, pone en valor la línea de trabajo, porque es un trabajo, conquistar la justicia es un trabajo de todos los días, es un trabajo que, parafraseando a uno de nuestros líderes, que no nos impidan el ir y venir del trabajo a la casa, de la casa al trabajo. Sin el trabajo, la memoria, la verdad y la justicia, no habrá memoria, no habrá verdad y no ha justicia. Los insto a trabajar por la justicia y los insto a trabajar por la memoria. Ustedes lo están haciendo, la memoria de Juan y todos ellos que con Juan dieron lamentablemente la vida para que hoy podamos estar acá comiendo tranquilamente y estudiando tranquilamente.