El día 30 de junio la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales recibió la visita de profesores e investigadores de la Universidad de Arizona de Estados Unidos en el marco del proyecto TANGO (TransANdean Great Orogeny).

Estuvieron presentes profesores Dra. Susan Beck (University of Arizona), Dr. Eric Kiser (University of Arizona), Dr. Ryan Porter (Northern Arizona University) y la estudiante de doctorado Emilie Bowman (University of Arizona). Por parte del Gabinete de Sismotectónica estuvieron presentes Dr. Gustavo Ortiz, Dra. Agostina Venerdini, Mg. Mauro Saez, Lic. Sol Trad y Lic. Martín Fernández y por el INPRES, estuvieron presentes Marcelo Moreno y Miguel Gaitán.

El Decano Ing. Rodolfo Bloch estuvo presente en la reunión y expresó su beneplácito por la colaboración entre universidades y la envergadura que alcanzará este proyecto.

EL PROYECTO TANGO, ¿DE QUÉ SE TRATA?

TANGO es un proyecto multidisciplinario centrado en identificar los procesos responsables de las variaciones en el espesor de la corteza y el levantamiento a lo largo de la Cordillera de Los Andes, en Argentina y Chile, mediante la exploración combinada de la litósfera, la astenósfera y el manto inferior. El proyecto TANGO está financiado por el National Science Foundation de Estados Unidos.

El Proyecto TANGO cuenta con la participación de diversas Universidades de Estados Unidos, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de San Juan, esta última a través del Gabinete de Sismotectónica, perteneciente al Departamento de Geofísica y Astronomía (FCEFN).

Esta iniciativa tenía como colaboradora principal a la Dra. Patricia Alvarado, para continuar con su trabajo, el Gabinete de Sismotectónica forma parte del grupo de colaboradores dentro del proyecto, participarán estudiantes de Geofísica, graduados y docentes del Depto Geofísica y Astronomía.

El proyecto estará pronto en marcha, esta llegada de la comitiva estadounidense es para hacer las preparaciones para instalar estaciones sismológicas en la zona centro-norte de Argentina. Los equipos ya están en el país, se van a desplegar en toda la zona norte-centro (desde Salta hasta Formosa, en el norte y desde Mendoza a Buenos Aires, en el sur) del país y en San Juan van a ver algunos.