El sábado 25 de junio en horas de la mañana se desarrollaron en Villa Krause sendas conferencias a cargo del Ing. Américo Sirvente, profesor de la FCEFN y director del Centro Tecnológico Educativo. Para conocer acerca de este encuentro mantuvimos una breve charla con el Ing. Sirvente.

¿De qué se trató el evento en Rawson?

Américo Sirvente: Se trató de una actividad presencial que está enmarcada en la Diplomatura de Extensión en Competencias Digitales para la Virtualidad. Se dieron dos conferencias, una relacionada con el tema específico de las competencias digitales y por qué los docentes deben adquirirlas y otra en la que se abordó el tema del humor para aprender y enseñar mejor.  Allí mostramos cómo todos los aspectos que tienen que ver con el estado de bienestar influyen en la educación.

¿Por qué son necesarias este tipo de capacitaciones? A.S.: Son necesarias porque el mundo que viene es un mundo cada vez más digital. Después de la pandemia todo el mundo ha necesitado utilizar estas tecnologías. Entonces esta capacitación en competencias digitales tiene que ver con que los docentes deben aprender competencias porque a su vez deben propiciar que los alumnos también tengan competencias digitales para el aprendizaje. Los jóvenes tienen incorporadas otro tipo de competencias relacionadas con lo digital pero que no siempre están aplicadas hacia la captación de información para que esa información sea transformada en conocimiento.

¿Qué otros departamentos están involucrados en esta iniciativa? A.S.: Los departamentos que están involucrados son Chimbas y Rawson. En esta actividad hubo asistentes de todos los departamentos, más de ciento veinte personas. En la diplomatura se inscribieron novecientos participantes. Setecientos están en la plataforma y más o menos el cincuenta por ciento está cumpliendo con los objetivos y realizando actividades.

¿Cuál fue la respuesta de los participantes? A.S.: Al final y junto con la certificación de asistencia hemos hecho consultas sobre qué les pareció la conferencia. Tenemos comentarios interesantes y halagüeños. Todo el mundo se ha sentido conforme con este tipo de actividades. De hecho nos han pedido que las repitamos en otros departamentos.