En la mañana del 12 de mayo en el hall del rectorado, en sesión ordinaria, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan aprobó el informe de la Memoria Anual de la labor desarrollada por esta Universidad en el período abril 2021 – marzo 2022.

En primera instancia el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Mag. Ing. Tadeo Berenguer leyó el informe referente a las acciones desarrolladas en el período por parte de Rectorado y sus dependencias.

“Es fundamental la vuelta a la presencialidad y la incorporación de las enseñanzas que nos dejó la virtualidad. Hemos iniciado un proceso en todas las Unidades Académicas con este mix de las técnicas informáticas virtuales y la vuelta a la presencialidad. Podemos destacar los once nodos virtuales que se han instalado con compras de computadoras para estudiantes que no tienen acceso en su domicilio, puedan ahora acceder en estos nodos en la nueva modalidad enseñanza – aprendizaje que se ha incorporado a través de la guía del Sistema Institucional de Educación a Distancia” , comentó el Rector Mag. Ing. Tadeo Berenguer.

Posteriormente, ante a los decanos de todas las facultades y el director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, el Decano Ing. Rodolfo Bloch explicó mediante una reseña acciones realizadas en investigación, en extensión y en áreas académicas, entre las que se destacan la puesta en funcionamiento de la Secretaria de Planificación y Evaluación de la Gestión, la aprobación de la carrera Licenciatura en Física, la aprobación de la carrera Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica y el SIED.

También el Decano, Ing. Rodolfo Bloch, destacó el fortalecimiento de la Licenciatura en Biología, la puesta en funcionamiento del programa KOHA de automatización de bibliotecas, el fortalecimiento de la Escuela de Formación Profesional, la realización de las jornadas Exacta Investiga y el ciclo de charlas Investigá en Exactas. Todo eso sumado a la colocación de puntos de inclusión digital, habilitación del uso de 26 computadoras adquiridas y las becas de conectividad.

Finalmente, entre distintas actividades de investigación, formación y extensión, el decano Bloch destacó la instalación y puesta en operación del Telescopio High Altitude THz Solar photometer en la Estación de altura Carlos Cesco. Colaboración OAFA con la “Universidad Presbiteriana Mackenzie” de Brasil, “Centro de Rádio Astronomia e Astrofísica Mackenzie” (CRAAM).

El gran proyecto CART, “Chinese-Argentine Radio Telescope” ocupó un lugar destacado en la presentación en especial, tratándose de este instrumento, se resaltó la colaboración de la UNSJ con el “National Astronomics Observatories of China”(NAOC), “Academy of Science” (CAS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno de la Provincia de San Juan.

Ver las acciones realizadas en detalle, bajo dependencia de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales: PPT MEMORIA 2021-2022_FCEFN