Nature publicó un trabajo del Dr. Guido Gianni sobre origen de la provincia volcánica del Choiyoi

El 4 de febrero pasado, la prestigiosa revista Nature publicó el trabajo “Catastrophic slab loss in southwestern Pangea preserved in the mantle and igneous record”, cuyos autores son los doctores Guido Gianni y César Navarrete.

El Dr. Gianni es profesor encargado de la cátedra de Geotectónica en el departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. También integra el equipo del Instituto Sismológico Geofísico Ing. Fernando Volponi y es investigador Asistente de CONICET.  Su investigación actual se centra en comprender los procesos  tectónicos y geodinámicos del margen convergente Andino y sus registros en superficie y el manto.

El artículo publicado en Nature lo realizó en coautoría con el Dr. César Navarrete, quien es profesor de Petrología y director del Laboratorio Patagónico de Petro-Tectónica del departamento de Geología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. además el Dr. Navarrete es investigador Asistente de CONICET. Las investigaciones del Dr. Navarrete se focalizan en dilucidar los procesos tectónicos y magmáticos que tuvieron lugar en la Patagonia desde los últimos 230 Ma.

Guido Gianni relata: “Este estudio se centró en resolver el origen de la provincia volcánica del Choiyoi (Permico-Triásico, ~286-250 Ma), el cual ha sido discutido por más de 30 años. Este tema ha captado la atención de científicos desde hace tiempo por dos razones fundamentales.”

El Dr. Gianni prosigue: “Una de las razones aludidas es que el magmatismo del Choiyoi pertenece a un tipo extraño de provincias volcánicas conocidas como las grandes provincias ígneas silícicas. Estas forman enormes áreas de actividad magmática, en este caso extendiéndose desde el sur de Perú hasta la Patagonia, cuyo origen no es del todo comprendido.”

La otra razón, es que esta provincia volcánica, junto con otras similares alrededor del mundo, habrían causado la liberación de gases invernadero produciendo un calentamiento global extremo en el Permo-Triásico que causó la extinción más severa que haya experimentado nuestro planeta. Por lo tanto, comprender el origen de la provincia volcánica del Choiyoi es fundamental para arrojar luz sobre estas temáticas.”

Herramientas empleadas y resultados

Respecto de los recursos técnicos a los que echaron mano los autores para desarrollar la investigación, el científico revela que “en nuestro estudio usamos dos tipos de herramientas. Una de ellas es la tomografía sísmica, que funciona de alguna manera como radiografías que nos permiten ver el interior de la Tierra (manto). De esta manera es posible identificar antiguas placas tectónicas oceánicas hundidas en el manto, por un proceso conocido como subducción. También, de acuerdo a la profundidad en que se encuentren, podemos saber si esa placa tectónica se hundió recientemente cuando está ubicada en la parte somera del manto o si lo hizo hace mucho tiempo, en este caso en el Pérmico (280-260 Ma), cuando se encuentra más profundo.”

Esto nos sirvió para confirmar si había o no un proceso de subducción activo durante la formación de la provincia volcánica del Choiyoi, que hoy estaría representado por una placa hundida profundamente en el manto bajo esta región, y que pudo haber sido la causa de la extensa actividad volcánica. La otra herramienta que usamos es la geoquímica, que cuando es estudiada con gran cantidad de datos nos da información sobre el proceso que formó las rocas y si se formaron durante la subducción de una placa oceánica o no.

Estas dos herramientas en conjunto indican que la provincia volcánica del Choyoi no se habría formado en un contexto de subducción como se pensaba desde hace unos 10 años atrás. Las tomografías sísmicas muestran que no hay placas tectónicas antiguas en el manto de edad Permo-Triásica que puedan vincularse en superficie con el desarrollo de la provincia volcánica Choiyoi. Esto es compatible con la geoquímica de las rocas volcánicas que nos indica que el contexto en el que se formaron es de ¨interrupción de la subducción¨, un proceso conocido como ¨rotura de placa oceánica¨.

Estos resultados tienen implicancias más allá de la historia del magmatismo del Choiyoi. Este caso constituye el ejemplo más antiguo documentado hasta el momento de un proceso de rotura de placa oceánica apoyado por datos del interior terrestre y aún más importante, nos enseña que las grandes provincias ígneas silícicas pueden también formarse por procesos que no involucran subducción activa”, concluyó Guido Gianni.