Se construirá un nuevo centro científico astronómico en el CUIM

En la sesión del Consejo Superior de la UNSJ del día jueves 30 de septiembre se aprobó la construcción de un Centro Científico Astronómico en el Complejo Universitario Islas Malvinas que será destinado a tareas relacionadas con el radiotelescopio CART que se instalará en Barreal.

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch dialogó con Radio Universidad UNSJ y dio precisiones acerca de este nuevo edificio: “En el CUIM se construirá un centro para hacer operación remota del CART desde la ciudad y por otro lado, procesar en gabinetes y laboratorios los datos relevados en la Estación de Altura. El edificio será mitad edificio de trabajo, con oficinas, sala de conferencias y por otro lado residencia temporal para los investigadores que vengan a trabajar de otras provincias o países.

Para esta decisión se pusieron en consideración varios lugares y finalmente, a propuesta de los 4 decanos que gestionamos instalaciones en el CUIM, se aprobó la ubicación acá en este espacio.

Este edificio permitirá la interacción, primero con la FCEFN, donde está la carrera de Astronomía y por otra parte permitirá la posibilidad de acuerdos e interacción con otras disciplinas en un intercambio científico, cultural, académico que creo que es muy interesante de explorar.”

Además de este edificio se construirán dos unidades más en la Estación Astronómica de Altura Carlos U. Cesco, ubicada en Barreal, para el funcionamiento del Radiotelescopio.