Entrega de Diplomas de Grado y Posgrado 2019 – 2020

El jueves 6 de mayo a las 10hs se llevó a cabo el acto de entrega de diplomas de grado y posgrado de La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, correspondiente a la promoción 2019-2020. Siguiendo los protocolos vigentes, el acto tuvo lugar en los jardines del CUIM y se realizó en 2 etapas, para evitar la conglomeración.

A pesar de las complejas circunstancias, se les otorgó el título a quienes se formaron como ciudadanos y profesionales en la Universidad Pública, específicamente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en los campos de la Geología, Geofísica, Informática, Astronomía y Biología.

En esta ocasión recibieron su título de grado 44 profesionales y 4 posgraduados. Se le otorgó el Diploma de Honor por obtener el mayor promedio de su carrera (promoción 19 – 20) al Lic. en Geofísica Iván Rafael Deiana López. El total de graduados 2019 – 2020 es de 52.

La mesa académica del primer turno estuvo integrada por:

Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Ing. Rodolfo Bloch; la Secretaria Académica de la FCEFN, Mg Alejandra Malberti; el Director del Dpto. de Posgrado de la FCEFN, Dr. Gerardo Fanton; la Sub Directora del Dpto. de Geofísica y Astronomía de la FCEFN, Dra. Lorena Luna y el Director del Dpto. de Biología, Dr. José Villavicencio.

La conformación de la segunda mesa mantuvo al Decano y a la Secretaria Académica y se sumaron la Directora del Dpto. de Geología de la FCEFN, Dra. Nilda Mendoza y la Directora del Dpto. de Informática Prof. Evangelina Sanz.

Discursos

En representación de los egresados de la FCEFN promoción 2019-2020, hizo uso de la palabra el Lic. en Geofísica Iván Rafael Deiana López.

“Esto no es un logro individual, es un logro colectivo, de nosotros, las familias, los docentes, los nodocentes y toda la institución. Es realmente importante destacar la fortuna de haber podido acceder a la Educación pública y de calidad. En un mundo cada vez más globalizado, con la pandemia ha quedado demostrado, que no se puede trabajar sin tener en cuenta al que tenemos al lado y sobretodo, sin la multidisciplina, para poder crecer en la sociedad, pensando en el bien común.”

En el segundo acto, quien se dirigió a los presentes en representación de los graduados fue el Lic. en Ciencias Geológicas Mario Giustozzi: “Quiero transmitir el profundo agradecimiento por el paso por la Universidad Pública, que no solo nos formó profesionalmente, sino como ciudadanos para transitar la vida. Creo que esta etapa ha sido una de las más felices de la vida, en la que se forja el carácter y también se construyen amistades que duran toda la vida”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch expresó sus felicitaciones y deseos de éxito a los graduados.  Así mismo señaló: “El mundo está inmerso en la mayor crisis económica de los últimos ochenta años, que está provocando efectos muy severos en la sociedad global, con aumento del desempleo y por lo tanto de la pobreza, la marginalidad, y la exclusión. Esto supone una gran responsabilidad, que debe asumirse con una conducta basada en la ética, la integridad moral, la solidaridad y el compromiso social, ya sea en el desempeño profesional como en cualquier otro rol de la vida pública y privada.”

El Ing. Rodolfo Bloch remarcó que: “Es imprescindible asumir el compromiso de defender la Universidad y la Educación Pública. La educación no es una mercancía, es un bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado.”
Por último, el Decano agregó: “Creo que es importante valorar el hecho de que esta no es una despedida, los graduados son parte de la Universidad y es imprescindible su participación para el desarrollo de la institución.”