Este lunes 8 de marzo un encuentro emotivo tuvo lugar en el canal de la UNSJ, el estudio mayor de Xama TV, fue nombrado como “Esp. Lic. Mónica Graciela Coca”, en recuerdo a la vicerrectora fallecida en diciembre del 2020.

El acto fue presidido por el Rector de la UNSJ,  Ingeniero Oscar Nasisi y estaban presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch; el Decano de la Facultad de Ingeniería. Ing. Tadeo Berenguer; la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mgter. Rosa Garbarino; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Roberto Gomez; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Raúl García, la Directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Dra. Ana Naranjo, secretarios y secretarias de la Universidad.

Las hijas de Mónica Coca, Isabella y Romina Reta asistieron como invitadas especiales.

Una de las impulsoras de la creación del canal universitario Xama TV fue precisamente la fallecida vicerrectora, es por esto que compañeros, colegas y staff pidieron ante el Consejo Superior de la UNSJ que se impusiera el nombre Mónica Coca al estudio mayor de la emisora, lo que fue aprobado de forma unánime por el órgano de gobierno.

La Ordenanza N° 19/21-CS, “asigna al Estudio Mayor del Canal Universitario XAMA TV, el nombre de la señora Vicerrectora “Esp. Lic. Mónica Graciela Coca” en homenaje a la visión, perseverancia, esfuerzo y tenacidad puesta de manifiesto en el impulso que le otorgó –entre otras cosas- a la creación de la Secretaría de Comunicación de esta Universidad, convirtiéndola en un lugar estratégico para la instalación en la agenda pública de los hechos universitarios”, establece la normativa.

En nombre del personal de la Secretaría de Comunicación y Canal Xama, hizo uso de la palabra Susana Roldán, quien en un emotivo discurso recordó la lucha de Mónica para conseguir la apertura de ese espacio que hoy lleva su nombre. “Una de las cosas que mejor sabía hacer Mónica era escuchar, escuchó a los pueblos originarios e impulsó la creación del Consejo Asesor Indígena, escuchó a las mujeres y promovió la creación de la Oficina contra la violencia de género, escuchó a los docentes, a los estudiantes, fue la impulsora de la creación de la oficina de Relaciones Internacionales y la oficina de Comunicación”.

Laura Garcés también en breves palabras recordó a Mónica, resaltando la calidad humana de la ex Vicerrectora.

Finalmente el Rector Nasisi entregó la resolución del CS que aprueba el homenaje a Isabella y Romina Reta. Recordó con emoción quien fuera su Vicerrectora durante ocho años y afirmó que: “A Mónica hay que honrarla todos los días con el trabajo y la defensa de los valores que ella empeñaba, ese es nuestro trabajo, hoy somos todos Mónica Coca”.

Ordenanza_19-20-CS_5372_017